[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Electrificación rural sigue con agenda pendiente


La EEGSA propone plan para prestar servicio en las zonas del Norte del país, iniciando con un proyecto piloto en Chajul.

foto-articulo-Economía

Los planes para extender la electrificación a las áreas rurales han tenido un lento avance en los últimos años. Según el XII Censo de Población y VII de Vivienda elaborado en 2018, el 88.1 por ciento de los 3.2 millones de hogares en el país cuentan con servicio de energía eléctrica, es decir más de 2.8 millones de unidades.

Rodrigo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y ex viceministro de Energía, comentó que una estimación inicial para avanzar en la electrificación rural requiere de inversiones entre US$400 millones y US$500 millones. 

Sin embargo, explicó Fernández que el proceso se ha visto afectado porque el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con sus  recursos ha tenido que atender el subsidio de la Tarifa Social (TS) lo que merma la capacidad financiera para los proyectos de electrificación rural y el mantenimiento de sus plantas de generación. 

En el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado que está vigente no se estableció una asignación para la Tarifa Social. Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, explicó en el Congreso que el monto del aporte del Estado para el INDE ha variado desde 2015, por ejemplo en 2018 se destinaron Q300 millones y el año pasado no se trasladaron recursos y en 2020 tampoco se tiene en el presupuesto.

Proponen opción

El año pasado la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) inició con los trámites para obtener la autorización y aguarda la resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para impulsar el plan piloto de electrificación en el municipio de Chajul, Quiché. 

En enero se dio respuesta a las impugnaciones que se presentaron al proyecto y el MEM debe resolver para poder hacer las inversiones y poner en marcha el plan con el que se busca llegar a los usuarios en zonas de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, que concentran gran cantidad de hogares que no cuentan con el servicio,  explicó Carlos Rodas, gerente de planificación de EEGSA.

La inversión en Chajul se estima entre Q4 millones y Q5 millones para hacer las conexiones al Sistema Nacional, según Rodas. La distribuidora ofrecería el servicio con la tarifa que tiene autorizada por la CNEE y buscaría hacer un modelo de negocio participativo con asociaciones locales y pequeñas centrales hidroeléctricas. 

La EEGSA logró anteriormente la concesión para prestar el servicio en Santa Rosa, Chimaltenango y Jalapa. La cobertura asignada a la distribuidora comprende los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez con 1.3 millones de clientes. 

En opinión de Cel Girón, presidente de la Asociación de Hoteles de Monterrico con la competencia se puede lograr mejoras en el servicio. 

José Toledo, expresidente de la CNEE, señala que las autorizaciones nuevas para la distribución de energía deben considerar lo que establece la Ley General de Electricidad (LGE).

“La Ley no le da el monopolio a ninguna distribuidora, pero hay que revisar las condiciones de competencia”, indicó.  

1,500
familias se atenderán en el primer plan piloto en Chajul.
944
clientes atiende EEGSA en Santa Rosa y 588 en Chimaltenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Comercio regional al margen de crisis políticas

Los bloqueos en carretera, manifestaciones y la falta de certeza jurídica sí impactan y obstaculizan la logística.

noticia AFP
Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Pro Evolution Soccer llega a su fin? El videojuego pasará a llamarse eFootball

Konami anunció que el nuevo videojuego será gratuito y estará disponible para todas las plataformas.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad