[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

No tener acceso a agua potable mata a más personas que cualquier forma de violencia”,Phillip Wilson, CEO de Ecofiltro


Desde 2014 más de 925 mil niños y adolescentes han sido beneficiados con el programa Ecofiltro en mi Aula. Este año, atenderán a escuelas de los 22 departamentos, pero con mayor incidencia en Jalapa donde hay reportes de fiebre tifoidea y hepatitis

foto-articulo-Economía

En 2014, cuando se iniciaron las donaciones de ecofiltros, ¿esperaban el resultado que obtuvieron’

– Sí, nuestra meta es 125 mil niños. En 2020 queremos llegar a 5 mil aulas y eso impacta a 125 mil niños más. Nuestro método es, por ejemplo, si en la escuela hay 10 aulas nosotros donamos cinco y los padres contribuyen con los otros cinco.

¿Qué retos han encontrado durante el proceso de implementación?

– Al principio es difícil porque en las escuelas a la hora de recreo los niños juegan y cuando se cansan toman agua del grifo y en las áreas rurales está contaminada con la bacteria E. Coli. El reto es que los maestros eduquen a los niños sobre los riesgos de consumir esta agua, pero luego consumir agua del Ecofiltro se vuelve hábito.

Estamos frenando las enfermedades gastrointestinales y asegurando que se queden más días en el aula. Por eso el Ministerio de Educación certificó el programa porque vieron el impacto en la salud de los niños.

¿Qué significa contar con la certificación del Mineduc?

– Nosotros ya teníamos un acuerdo con el Mineduc donde nos dejaban entrar a las escuelas, pero cuando vieron el impacto en los centros educativos en los que había disminuido un 82 por ciento la inasistencia de los niños a consecuencia de las enfermedades gastrointestinales. El Mineduc certificó Ecofiltro en mi aula como un programa oficial, con una duración de cuatro años.

¿Cómo ha sido el trabajo de generar alianzas con las empresas?

– Muy buena, tenemos alianzas con empresas como Microsoft, con ellos llegamos a 500 aulas el año pasado. También hemos hecho con Cemaco y Club de Rotarios. Les aseguramos que los filtros se entregarán y educamos a los maestros para asegurar que se usen. Desde 2014, más de 20 empresas han sido nuestras aliadas.

Agua y saneamiento es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Ecofiltro en mi Aula contribuye con este objetivo de la ONU?

– Por supuesto, no tener acceso a agua potable mata a más personas que cualquier forma de violencia, incluyendo las guerras. Hay estudios que han comprobado que cuando llevas agua potable a una comunidad el retorno en salud y productividad es más alto.

Desde su experiencia con el programa, ¿qué tareas han dejado de hacer los gobiernos en estas comunidades?

– Ecofiltro no existiría si hubiera plantas de tratamiento en toda Guatemala y las municipalidades entregaran agua potable. Guatemala es un país complicado por su geografía para una red eficiente de distribución de agua, pero no se invierte en el agua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El tiempo desnuda realidades

No apoyar en estos momentos al pueblo cubano, que valientemente ha salido a las calles, es insólito y vergonzoso.

noticia AFP
Argentina y Chile empatan

Lo que pudo ser un tributo redondo de Argentina al legendario Diego Maradona terminó en un empate muy disputado 1-1 con Chile este lunes en Rio de Janeiro en el estreno del Grupo A de la Copa América-2021.

 

noticia AFP
Bukele dice que dará vacunas a alcaldes hondureños

El viernes, siete alcaldes del Partido Liberal (PL, derecha) y Libertad y Refundación (Libre, izquierda) grabaron un video con su pedido a Bukele, quien a su vez lo difundió en sus redes sociales.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad