[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT inicia con resultados positivos, menos aduanas


En enero se superó la meta por Q338.7 millones, pero el comercio exterior sigue siendo un lastre en la recaudación.

foto-articulo-Economía

Los impuestos que se cobran a las importaciones aún se mantienen por debajo de la proyección. En enero los recintos aduaneros captaron Q1.52 millardos en Derechos Arancelarios (DAI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importaciones, la brecha con la que inician 2020 los tributos al comercio exterior es de Q22.5 millones.

El pago por DAI registró Q237.1 millones el mes pasado, lo que sitúa esta recaudación Q5.8 millones por arriba de la proyección de Q231.2 millones que se tenía. Pero el IVA a las importaciones cayó Q28.3 millones con respecto a la meta, y reportó ingresos por Q1.28 millardos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el primer mes del año recaudó Q6.5 millardos, lo que dejó un superávit de Q338.7 millones, con respecto a la meta mensual de Q6.1 millardos. También se tuvo un crecimiento de 9.9 por ciento con respecto a los Q5.9 millardos que ingresaron al fisco en enero de 2019.

El IVA doméstico y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tienen alzas de 15 y 18.5 por ciento a nivel interanual. En el caso del IVA, la SAT atribuye a las acciones de fiscalización y gestión de riesgo el comportamiento favorable que ha mostrado durante siete meses consecutivos.

Lo recaudado por ISR sumó Q1.59 millardos en enero y el IVA doméstico Q1.57 millardos. Marco Livio Díaz, socio de la firma Moore, Díaz & Asociados, comentó que los ingresos tributarios tienen un crecimiento orgánico anual cercano a 5.6 por ciento, y recordó que la meta de 2020 es la misma que la establecida para 2019 debido a que el Congreso no aprobó el Presupuesto para este año.

Para Díaz, la caída en el IVA a las importaciones se debe a factores como el comportamiento del tipo de cambio y al precio de los combustibles en el mercado internacional.

En las últimas semanas, el barril de petróleo WTI ha bajado del nivel de US$50 luego de iniciar el año con valores de US$60, por la incertidumbre que genera el COVID-19 que surgió en una ciudad china.

Q360.1 millones
se recaudó por el impuesto a la distribución de combustibles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia
Turning Points
noticia Redacción/ elPeriódico
“El sueño del ángel” sube a la escena digital

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad