[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Café guatemalteco se posiciona entre los preferidos por su calidad


Anacafé presentó una iniciativa para incentivar el desarrollo local y el consumo del aromático nacional.

foto-articulo-Economía

La campaña Unidos por Nuestro Café busca fortalecer la posición del producto en los mercados internacionales, incrementar el consumo interno y apoyar las estrategias para mantener la calidad del grano.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) comenzó con esta iniciativa que entre otros aspectos apoyará las actividades locales e internacionales de promoción y educación de todos los procesos de la caficultura.

Los cursos de la Escuela de Café, que han capacitado a cientos de profesionales en las áreas de barismo, catación, tueste y degustación, son parte de la estrategia para atender la demanda local.

Luis Fernanda Correa, gerente general de Anacafé, indicó que el crecimiento de coffee shops ha sido una herramienta para promover el consumo de café de calidad. El sector aún tiene como reto contar con estadísticas oficiales, pero se estima que para el consumo local de la producción se destinan entre 500 mil y 800 mil quintales de café oro.

Para impulsar el consumo local se organizan actividades como festivales y las competencias nacionales de baristas y catación, para presentar las diferentes opciones de métodos y preparaciones del café.

Por ejemplo, dijo Correa que se ha trabajado con los baristas de varios restaurantes en actividades de maridaje con diferentes postres para identificar el perfil de taza que más combina ellos, para que tengan variedad en la oferta.

Microrregiones

Otra de las apuestas de Anacafé es la promoción de microrregiones. Hasta ahora se cuenta con ocho regiones: Acatenango, La Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, San Marcos y Nuevo Oriente.

Las regiones de La Antigua y Acatenango cuentan con el reconocimiento de la Denominación de Origen, pero se ha iniciado el proceso para que Atitlán cuente con este reconocimiento también. Con esto se garantiza la trazabilidad del café, afirmó Correa.

Con la calidad que se le reconoce al café guatemalteco se logra un diferencial de precio el cual cotiza en promedio entre US$35 y US$40 por arriba del precio del mercado.  A nivel internacional el café guatemalteco es apetecido, concluyó.

“Se trabaja con la Cancillería para promocionar en mercados internacionales el café y a nivel local existen iniciativas como la Ruta Ecológica de Café alrededor del lago de Atitlán”.

Luisa Fernanda Correa, gerente general Anacafé.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inscripción de planillas para directivos del CANG finaliza este viernes
noticia Europapress
Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

La Policía detiene a más de 52 personas durante y tras los incidentes en las inmediaciones del Capitolio

noticia IN ON CAPITAL
Fed: Compra de bonos dependerá de economía

La decisión de diciembre tenía inquietos a los inversores.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad