[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CentraRSE organiza Todos por los ODS 2020


El objetivo del encuentro es crear alianzas público-rivadas para maximizar el impacto por el alcance de estos 17 objetivos.

foto-articulo-Economía

Los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos Guatemala, adoptaron en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de disminuir la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para 2030. En el país, instituciones públicas y privadas han realizado acciones que están orientadas a cumplir esta meta. Sin embargo, su trabajo no se ha logrado percibir debido a la falta de alianzas multisectoriales, dijo ayer el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).

Con ese objetivo, CentraRSE anunció el Primer Encuentro Todos por los ODS 2020, el cual se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de marzo en el Hotel Westin Camino Real. Con el fin de crear un espacio para intercambiar información y crear una agenda en común con empresas privadas, sociedad civil y Gobierno.

“Todos de alguna manera estamos haciendo un esfuerzo por aportar a temas críticos como la desnutrición crónica infantil, acceso al agua, vivienda o prácticas laborales. Pero no hemos logrado ese impacto ni sabemos quienes somos los que estamos haciendo este aporte. Eso ha provocado multiplicidad y poca eficiencia en el trabajo”, afirmó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.

Jorge Toruño, vicepresidente de la institución y director de la iniciativa, expuso que buscan multiplicar los beneficios para el país. Comentó que el encuentro contará con estands donde las asociaciones e instituciones darán a conocer sus proyectos y que estos puedan llegar a autoridades del gobierno o empresas para aprovechar los recursos destinados a los ODS. También habrá conferencias y ruedas de negocios. Además, a partir del 20 de marzo se habilitará una plataforma que tendrá un directorio de actores por los ODS y se actualizará cada seis meses.

Mientras, Rosa María de Frade, de Pacto Global, también resaltó la importancia de la “acción colectiva” y de sumarse a las políticas y acciones que desarrolla el Estado.

Sentar bases

Margarita Cano, asesora en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), expuso que la implementación de los ODS en los últimos cinco años han sido para “sentar las bases y crear las condiciones para ejecutarlos a largo plazo”.

Además, explicó que en 2016, Guatemala estableció diez Prioridades Nacionales de Desarrollo entre ellas: protección social y reducción de la pobreza, acceso a servicios de salud, acceso al agua, empleo e inversión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Steven Seagal regala un sable samurái a Maduro

El actor y productor entregó el obsequio durante una visita en su calidad de representante especial del Ministerio de Exteriores de Rusia.

noticia Aquiles Faillace
El maestro: la joya de la corona de un país

Ser consciente de lo que se sabe es la condición básica del ser humano

noticia AFP
FAO pide fondos de emergencia para víctimas de huracanes en Centroamérica

Los huracanes Eta e Iota impactaron Centroamérica en noviembre pasado, y afectaron a su paso a cerca de 4,6 millones de personas.



Más en esta sección

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad