[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agentes de carga buscan mejorar despacho en aduanas


Alacat busca un convenio con sus pares guatemaltecos a fin de profesionalizar más a los agentes de carga.

foto-articulo-Economía

Los representantes de los operadores de carga y operadores logísticos de Latinoamérica se reunieron la semana pasada con la Asociación Nacional de Carga y autoridades aduaneras a fin de mejorar los procesos de despacho. 

La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) y la Asociación Nacional de Carga (Agac) se comprometieron a firmar un convenio con el objetivo de capacitar a las agencias de carga en temas como el manejo de mercancías peligrosas, procesos de despacho aduanero, Incoterms y cadena fría.

En la actualidad, el agente de carga es un integrador de servicios de la cadena logística de importación o exportación de mercadería por lo que su capacitación y actualización es importante para mejorar los procesos y el costo final de la venta al consumidor, dijo Moisés Solís presidente de Alacat.

Solís también sostuvo una reunión con la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores de Molina. “Lo más importante es que las autoridades nos escuchen, comprendan nuestras funciones y cómo podemos colaborar con ellas para mejorar los procesos públicos privados en puertos, aeropuertos, aduanas y fronteras”, agregó.

En Guatemala, existen operadores logísticos 3PL (“Third Party Logistics”) y 4PL (“Fourth Party Logistics”). El primero proporciona servicios de transporte y almacenaje a un fabricante. Mientras, el 4PL controla toda la cadena logística de consultoría, planificación, integración de nuevas tecnologías, etc. La AGAC está conformada por 48 agencias de carga internacional.

Desafíos

El presidente de Alacat afirmó que entre los desafíos a los que se enfrentan se encuentra el sistema Blockchain que consiste en una base de datos compartida en la que están inscritas las operaciones de compra–venta. También señaló como retos la seguridad aérea, enfermedades como el coronavirus que paralizan las importaciones desde China y eficientar los procesos logísticos ya que las regulaciones son distintas en cada país. 

En cuanto al comercio electrónico, Solís resaltó que además de revolucionar los procesos e intercambio de mercadería ha generado mayores cadenas de trabajo. Sin embargo, recordó que es importante la actualización tecnológica de los agentes de carga e incluir valores agregados.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobernación señala retención de 22 policías y militares antinarcóticos en Petén
noticia AFP
La NASA publica una foto panorámica de Marte sacada por el róver Perseverance
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad