[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El rubro de comunicaciones el que más se incrementó en enero


La inflación se situó en 1.78 en el primer mes de 2020, pese a que se inició con una caída de 0.24 por ciento.

foto-articulo-Economía

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 2020 arrancó con un incremento de 1.72 por ciento en el rubro de comunicaciones que incluye la telefonía y los servicios postales, que a nivel interanual presentan una inflación de 8.16 por ciento.

De las 12 divisiones del gasto que mide el IPC, el rubro de comunicaciones es el de mayor alza. La telefonía móvil se incrementó 0.31 por ciento en el primer mes del año, según la medición que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al mes de enero de 2019 el incremento es de 15.97 por ciento, indica el reporte.

La división con mayor ponderación en el gasto de los hogares es la de alimentos y bebidas no alcohólicas con 28.75 por ciento, tuvo un crecimiento interanual de 1.31 por ciento, principalmente por la reducción a nivel de precios de productos como el tomate, aguacate, mariscos, banano y ejote.

El rubro de comunicaciones, según el INE, tiene una ponderación de 5.15 por ciento en el gasto. El segundo rubro con mayores alzas fue el de transporte con 6.46 por ciento.

El XII Censo de Nacional de Población y VII de Vivienda contabilizó en 62 por ciento del total de personas mayores de siete años que utiliza la telefonía celular y el 29 por ciento que utiliza Internet. La inflación mensual tuvo una caída de 0.24 por ciento y el ritmo inflacionario se ubicó en 1.78.

Bajan los precios

El costo de la Canasta Básica de Alimentos mostró una reducción de Q23.39 en el último mes, al pasar de Q3 mil 584.91 en diciembre de 2019 a Q3 mil 561.52 en enero 2020. Esta canasta está compuesta por 34 productos, entre ellos frijol, azúcar, pan, carne de res, pollo, leche, entre otros y adicional un cálculo de Q1,000 por mes para alimentos consumidos fuera del hogar.

La Canasta Ampliada, que incluye los bienes y servicios esenciales como los gastos de vivienda, educación, vestuario, transporte tuvo una cotización de Q8 mil 223.32 para una familia de cuatro integrantes.

El gobierno del expresidente  Jimmy Morales fijó el salario mínimo en Q3 mil 075.10 para las actividades no agrícolas; Q2 mil 831.77 para las actividades de exportación y maquila e invariable en Q2 mil 992.37 el pago mínimo para el trabajo agrícola.

 

1.35 %

fue la inflación mensual en enero 2019 y en el mismo mes de 2020 fue de -0.24 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los gritos humanos comunican al menos seis emociones

Según una investigación, el cerebro procesa mejor los gritos que no son de alarma.

noticia AFP
Selección, con juego difícil contra México

Tras perder 2-0 contra El Salvador, la selección de Guatemala enfrenta al gigante de la región, México, en su segundo juego de la Copa Oro hoy.

 

 

 

noticia Redacción Deportes
Lynner rescata a Comunicaciones

La Nueva fue un duro rival, pero Comunicaciones gana con otro gol salvador del delantero, y supera a Santa Lucía para ser sublider detrás de Antigua GFC.

 

 



Más en esta sección

Colin Powell, exsecretario de Estado de EE. UU., muere de COVID-19

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Congreso define hoy nueva Directiva para 2022-2023

otras-noticias

Publicidad