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Economía

El aporte constitucional se incrementaría en Q7.2 millardos


La resolución que emitió en noviembre la CC significa una fuerte presión a los ingresos públicos.

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Dos recursos de aclaración se presentaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver la interpretación que se debe de dar para estimar los aportes constitucionales que se asignan en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, lo que podría significar un incremento de Q7.2 millardos adicionales para ese destino.

En noviembre la CC otorgó un amparo al recurso presentado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, en el que se solicita la asignación no menor del cinco por ciento de los ingresos ordinarios a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como se establece en el Artículo 84 de la Constitución Política de la República.

Se ha interpretado como ingresos ordinarios al monto que queda de los ingresos tributarios luego de restar el financiamiento de los gastos con ingresos tributarios con destinos específicos por Ley, pero ahora se deberá revisar ese cálculo de acuerdo con la CC, indicó Hugo Maúl, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales estima que al corregir el cálculo el impacto en el gasto público sería de Q7.2 millones, con el presupuesto vigente de ingresos, pues al aumentar la recaudación se eleva también el aporte constitucional para las diferentes entidades.

Actualmente se destina el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es decir Q6.9 millardos para el presupuesto que se traslada a las municipalidades, Usac, Organismo Judicial, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y para el deporte no federado, la recreación y educación física.

Los impuestos con destino específico para este año suman Q32.7 millardos, lo que deja en Q31.2 millardos los ingresos ordinarios. Con la sentencia de la CC los ingresos ordinarios son iguales a los tributarios estimados en Q64 millardos.

Pendiente de resolverse

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debe recurrir el fallo de la CC y si la decisión se mantiene iniciar una campaña por la transparencia en el uso de los recursos por parte de las entidades que reciben los aportes, señaló Maúl.

La magistrada Dina Ochoa emitió voto razonado en la sentencia del expediente 5510-2018, entre otros motivos por la posibilidad de desfinanciar al Estado o provocar la abrupta disminución de los ingresos fiscales e ingobernabilidad. Además porque la sentencia no indica la vía y plazo para restituir los derechos de la Usac que, según Ochoa, debe ser progresivo y prudencial.

Para Maúl recurrir a más deuda pública no debe ser la primera idea del Minfin para atender el gasto adicional que sumaría esta sentencia de la CC. Una opción sería revisar y cerrar los programas en ministerios y secretarías que no alcancen los resultados esperados, agregó.

Tanto el Minfin como el Congreso de la República presentaron recursos de aclaración a lo resuelto por la CC. En el caso de la cartera del Tesoro advierte de los riesgos presupuestarios y financieros para el Estado y añade otras obligaciones a su cargo que se tendrían que revisar como la cuota al Seguro Social, clases pasivas, municipalidades, crédito fiscal al sector exportador, asignación presupuestaria para los procesos electorales.

Álvaro González Ricci, titular del Minfin, comentó que espera que la CC resuelvan los recursos de aclaración para definir cómo realizar el cálculo.

La sentencia no es clara en determinar a partir de cuándo se debe aplicar y puede ser que desde que se presentó la acción en  2018.

 

Q14.2

millardos alcanzaría el desembolso. Diez  por ciento para municipalidades, cinco por ciento para la Usac, cuatro por ciento para el OJ. Para el deporte federado, 1.5 por ciento; deporte no federado, educación física, recreación y deportes, 0.75 por ciento.

 

 

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