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Economía

Las exportaciones de alimentos y bebidas descendieron en 2019


Gremial estima que el año cerró con una reducción cercana al cinco por ciento.

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Según datos preliminares de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), hubo menos exportación de productos alimenticios procesados en 2019, respecto del año anterior, aunque la caída fue menor de lo previsto.

El director ejecutivo de la gremial, Enrique Lacs, refirió que aunque está pendiente que el Banco de Guatemala (Banguat) presente el reporte de diciembre, al hacer algunas estimaciones las ventas cayeron -4.8 por ciento en 2019. 

“En general sí vendimos menos que en 2018. En 2019 empezó el primer semestre hacia la baja, no fue tan dramático como esperábamos, se preveía en ese momento una reducción de -16 por ciento, con un pérdida bastante grande de empleo”, dijo Lacs.

En 2018 se exportó US$1.47 millardos en alimentos y bebidas procesadas, el dato preliminar de 2019 es de US$1.39 millones.

“Esto nos ubica como el segundo sector mayor exportador del país, por encima del banano y el azúcar considerados por separado, justo abajo del sector de vestuario y textiles y encima de cualquier otro producto”, refirió Lacs.

En este análisis se excluyen las carnes procesadas, azúcar, leche fluida, mariscos y pescados, frutas y legumbres frescas o congeladas, café pergamino, cardamomo oro, grasas animales y otros alimentos.

Entre los productos que incluyen están café tostado y molido, condimentos, harinas, diferentes aceites y grasas procesadas, embutidos, galletas, fórmulas de leche, bebidas no alcohólicas, mayonesas, verduras y frutas enlatadas, aguas gaseosas y vinagres.

Factores negativos

El impacto en las ventas se atribuye a la caída del precio del aceite de palma, que tiene una cantidad relevante en exportaciones, manifestó Lacs. Agregó que en el primer semestre de 2019 se tuvo una baja sensible de las exportaciones. 

Debido a que a nivel mundial en la desaceleración que venía se paró en el segundo periodo por medidas tomadas por parte de los principales socios comerciales y que en Guatemala hubo un aumento en la confianza por las elecciones y el dinamismo comercial de fin año, la perspectiva de cierre del sector mejoró, añadió.

Esto se refleja en el Índice de Confianza de la Actividad Económica, que presenta el Banguat, donde se muestra una recuperación del nivel en el último trimestre de 2019, ya que estuvo por encima de la zona de expansión, 50 puntos, y cerró en 59.27 puntos a diciembre.

En crecimiento
Durante la presentación del estudio Best Markets & Best Products 2020, el analista de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Jacobo Pieters, mencionó que en el último año el café tostado tuvo un aumento en el valor exportado superior a US$180 millones, y también jugos de frutas y bebidas naturales con exportaciones superiores a US$56 millones.

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