[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Proponen agenda para impulsar la agroindustria


Los planes para el agro incluyen acuerdos comerciales, exonerar IVA y acceso a financiamiento.

foto-articulo-Economía

Un trato fiscal equitativo para las importaciones de maquinaria e insumos agrícolas, acceso a financiamiento con los fondos de garantía, seguro agropecuario e impulsar las negociaciones comerciales pendientes, son parte de la agenda de Gobierno que las autoridades presentaron a los socios de la Cámara del Agro (Camagro).

Una propuesta para exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de todos los insumos agrícolas incluyendo tractores, bombas, pesticidas y aperos se estará presentando al Congreso, explicó Óscar Bonilla, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y exgerente de la empresa Ganagro.

Con esto se busca dar competitividad al sector, México y otros países de Centroamérica ya tienen este beneficio fiscal, indicó el funcionario, quien también incluye en las propuestas el acceso a financiamiento con los fondos de garantía que se crearán con tasas de interés entre seis y ocho por ciento, es decir, por debajo del 14 y 30 por ciento que se ofrecen en el mercado.

El fondo de garantía que anunció el presidente Alejandro Giammattei que se constituirá en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) facilitará recursos para mejorar las cadenas agrícolas, resaltó el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf.

Se creará una unidad para estructurar proyectos, para que las propuestas que se presenten sean atendidas por la banca y organismos internacionales, expresó Malouf en referencia al fondo que se creará con los recursos por US$1 millardo ofrecido por la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo del gobierno de EE. UU.

Adhesión a TLC con Corea
En la política comercial, Malouf manifestó que se aprovecharán las negociaciones con Israel, Canadá, Ecuador, Cuba y Belice. Pero destacó que Guatemala concretará la adhesión al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Centroamérica firmó con Corea del Sur, una de las demandas del sector agroindustrial.

El vicepresidente Guillermo Castillo resaltó que se devolverá la confianza en el país para atraer inversión y generar empleo.

Mejorar la inversión estratégica, frenar el contrabando y la pérdida de competitividad cambiaria, son algunas recomendaciones de Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI).

El presidente de Camagro, Nils Leporowski, añade a las demandas la certeza jurídica y de la propiedad, y simplificación de las leyes fiscales, que deben estar en agenda.

“El agro tiene un papel fundamental para los programas de nutrición que el Gobierno impulsará”.
Guillermo Castillo, vicepresidente de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia AFP
Renuncias de alto nivel en la Casa Blanca
noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos


Más en esta sección

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Lotería Santa Lucía realizó su sorteo extraordinario con un premio mayor de Q6 millones

otras-noticias

América en un vistazo

otras-noticias

Publicidad