[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecutivo creará un fondo de garantía en el CHN


En febrero deberá quedar constituido el fideicomiso en la entidad bancaria estatal para dirigir esos recursos al fomento de las Mipymes.

foto-articulo-Economía

Las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y del Ministerio de Economía (Mineco) harán el traslado de los recursos de al menos dos fideicomisos que se encuentran en bancos del sistema a un nuevo fondo de garantía que se constituirá en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

La intención es otorgar créditos para el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para generar empleo, indicó el presidente Alejandro Giammattei, ayer después de reunirse con las autoridades del banco estatal.

En dos años el fondo podría alcanzar Q1 millardo, dijo el mandatario al informar que se iniciará con Q300 millones que estaban en fideicomisos constituidos en otros bancos y por los que se pagaba una comisión por la administración. Según el gobernante se encontró un fideicomiso con Q185 millones y otro de Q107 millones que serán trasladados al CHN en un plazo de tres semanas.

Álvaro González Ricci, titular del Minfin, comentó que se está en la revisión de todos los fideicomisos para liquidar los que se tengan que cancelar y que no tengan problemas judiciales como el caso del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) que aún no se ha cerrado por los temas legales que se tienen que resolver.

Mejorar condiciones
Al quedar constituido el fondo de garantía el CHN iniciará con la atención de las solicitudes de crédito. Un ejemplo es la Asociación de Pescadores Artesanales del puerto de Champerico, expresó Giammattei; ellos buscan un préstamo para adquirir lanchas nuevas, al adquirirlas estas son la garantía para el pago del crédito que reciben.

El CHN pondrá a disposición de las Mipymes los créditos en condiciones financieras que sean favorables para los usuarios y para el Estado, agregó.

El exdirectivo de la Junta Monetaria, Guido Rodas, comentó que es una buena decisión, pero que debe ejecutarse con transparencia para evitar que los créditos se otorguen por compadrazgos o a familiares. El CHN es un banco estatal y eso hace que se pueda usar con fines políticos, añadió, al proponer que se mantenga una auditoría a los recursos que otorgue el fondo de garantía que se busca crear.

Los préstamos además deben darse con mejores tasas que las que están en el mercado y con celeridad para que los empresarios puedan aprovechar los ciclos agrícolas y de mayor demanda de sus productos, dijo Rodas.

El Presidente también manifestó que se revisará la contratación del seguro en la Empresa Portuaria Quetzal pues la comisión del 15 por ciento que cobra el corredor es elevada. CHN podría darle mejores condiciones por ese seguro, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva elPeriódico
Día Internacional del Orgullo LGBTI

zoom

noticia Luisa Paredes
Paciente que llegó a un hospital del IGSS dio negativo para COVID-19
noticia
Estado de Sitio


Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad