[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Préstamos en 2019 alcanzaron ejecución de Q636.2 millones


El proyecto Crecer Sano logró una ejecución de 21.2 por ciento con Q2.1 millones, según el informe del Ministerio de Finanzas.

foto-articulo-Economía

El año pasado las entidades gubernamentales ejecutaron Q636.2 millones del monto previsto Q1.3 millardos provenientes de recursos de préstamos contratados con organismos internacionales. Esta ejecución representó el 47.3 por ciento del monto total, pero algunos créditos como Crecer Sano: proyecto de salud y nutrición en Guatemala, apenas alcanzaron 21.2 por ciento.

El préstamo Crecer Sano por US$100 millones contratado con el Banco Mundial (BM) fue aprobado por el Legislativo en febrero de 2019, y según el informe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a diciembre se obtuvo un desembolso de Q11.8 millones, de los que el Ministerio de Salud Pública consiguió una ejecución de Q2.1 millones.

Del préstamo de Políticas de Desarrollo para la mejora de la Gobernanza de los Recursos Públicos y Nutrición, un crédito de apoyo presupuestario por US$250 millones contratado con el BM. En 2019 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ejecutó Q54.5 millones provenientes de este préstamo, la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Q4 millones; el Ministerio de Comunicaciones, Q88.4 millones, el programa de Incentivos Forestales, Q50 millones y el Minfin, Q4 millones.

De acuerdo con el informe, en 2019 se habían incluido Q117 millones de préstamos externos aún en etapa de gestión, siendo el programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el programa de Administración Tributaria y Transparencia, y el programa para la Modernización del Ministerio Público negociados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además se eliminó un monto de Q34.5 millones del proyecto de Infraestructura Urbana y Prevención de la Violencia, pues debido al retraso para su aprobación en el Congreso de la República el BM canceló esa línea de crédito.

Costos altos
La contratación de préstamos se ha vuelto un proceso largo, principalmente en el Legislativo, explicó Juan José Narciso, analista independiente. “A esto hay que sumarle la mala gestión de las finanzas públicas, que se ha agudizado desde 2015, y que lleva a una baja ejecución”, agregó.

Narciso indicó que para el país la baja ejecución o que queden sin ser ejecutados los recursos contratados con organismos internacionales tiene costos sociales altos, por los programas que no se realizan para beneficio de las comunidades y también tiene costos financieros porque algunos tienen cláusulas que incluyen cobros de comisiones.

15.8%
de ejecución de préstamos externos alcanzó en 2019 el Ministerio de Educación. Esta cartera recibió cerca de Q215 millones y ejecutó Q58.7 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
La esposa de “el Chapo” negocia acuerdo
noticia Alejandro Cofiño (texto) Juan Diego Godoy (digital)
El Mirador: Crónica de un viaje hacia tu interior, a tu esencia

Ese momento me marcó. Humildad. Agradecimiento. Reflexión. Sentirse tan pequeño e irrelevante. Disfrutar el silencio. Ser un instante en el tiempo y la única persona en todo el planeta en ese momento y lugar. Tan frágil en esa bastedad. Fue realmente impactante. Vivirá conmigo siempre. 

noticia Redacción Suplementos
Alianza D&A + ESCALA elevará estándares en Project Management del sector inmobiliario

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Publicidad