[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector privado gana peso en la Junta Monetaria


Hoy es la primera sesión con los nuevos directores que llegan por los ministerios de Finanzas, Economía y Agricultura.

Tres ministros de la administración de Alejandro Giammattei que asumieron ayer los cargos participarán hoy en la sesión de la Junta Monetaria (JM), donde se discuten los temas relacionados a las políticas cambiarias, crediticias y monetarias.

Álvaro González Ricci, Antonio Malouf y Óscar Bonilla serán los nuevos rostros en la JM, donde ocupan una silla como titulares del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), respectivamente.

Además de los funcionarios, Sergio de la Torre, exministro de Economía, regresa a la JM como director suplente por las cámaras empresariales, el titular por este sector es Mariano Ventura.

Por los bancos privados mantienen la representación Luis Lara Grojec y Luis Fernando Samayoa.

El exdiputado González Ricci ocupó puestos en el sistema bancario y Malouf presidió la cúpula empresarial como representante del sector exportador. En tanto que Bonilla ha dirigido la empresa GanAgro.

El relevo de ministros no incide en las líneas generales de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, pero con la integración actual el sector privado tendrá mayor peso y proponer discusiones que contribuyan al ofrecimiento del presidente Giammattei de fortalecer las exportaciones del país, comentó Fabián Pira, exgerente del Banco de Guatemala (Banguat).

Las políticas que toma la JM se caracterizan por ser conservadoras y prudentes y han contribuido a la estabilidad macroeconómica, agregó Pira.

De la Torre ha sido crítico de lo ortodoxo de la política cambiaria, por lo que se podría abrir una discusión con respecto al tipo de cambio, comentó el exministro de Finanzas Edgar Balsells.

Tasas de interés

Ante el contexto de tasas de interés a nivel internacional, Balsells considera que ese tema debe estar en la agenda de la JM al igual que los riesgos en el sistema bancario que implica.

Tras más de un año sin representante ante la JM, el Congreso de la República eligió en noviembre pasado a Hugo García Gudiel y Rudy Castañeda.

Mientras que en abril el Consejo Superior Universitario (CSJ) definirá si continúan o realiza un cambio de sus representantes Luis Suárez y Juan Carlos Palencia.

El presidente del Banguat también dirige la JM y participan otros funcionarios de la banca central y el jefe de la Superintendencia de Bancos.

 

19 de febrero

será la primera reunión de la Junta Monetaria para discutir la tasa de interés líder que actualmente se ubica en 2.75 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Empate entre Gloria Porras y Omar Barrios en votaciones del CSU
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

La misión especial de la OEA hizo recomendaciones relacionadas al combate a la corrupción, la transparencia en la administración pública, la inclusión de la ciudadanía en en procesos de formulación de planes de desarrollo y del presupuesto, entre otras.

noticia AFP
Regreso triunfal de Federer

El tenista suizo Roger Federer tuvo un regreso triunfal en Doha tras 13 meses alejado de las canchas por lesión, en una jornada en la que el español Roberto Bautista (N.13 del mundo) superó ronda y se medirá en cuartos al austriaco Dominic Thiem (N.4).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad