[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector Agro pide priorizar infraestructura vial


Los encuestados también consideraron que el nuevo gobierno debe enfocarse en la educación, salud, transparencia y calidad del gasto público.

foto-articulo-Economía

La reactivación económica y mejora del clima de negocios para la generación de empleo son los temas que debe priorizar la agenda de trabajo del gobierno de Alejandro Giammattei, según el 56 por ciento de los socios de la Cámara del Agro (Camagro), reveló una encuesta para medir las percepciones sobre la economía.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro, dijo que de acuerdo con datos internos estiman que 2019 cerrará con un crecimiento del PIB agrícola de 2.7 y para 2020 esperan un alza alrededor del 2.15. El leve crecimiento podría estar influido por la “reducción de volumen en la producción de algunos sectores como el café”, afirmó.

Sin embargo, en el sondeo el 64 por ciento de los socios afirmó tener una expectativa de mejora ante el inicio del nuevo gobierno. Nils Leporowski, presidente de la Camagro, opinó que “el sector agro ve con optimismo el año 2020”.

Caballeros agregó que el Gobierno debería garantizar que la institucionalidad pública “funcione para brindar certeza jurídica especialmente en áreas de derecho de la propiedad”. Además del fortalecimiento del Ministerio Público para “garantizar que no se tengan más de 160 mil hectáreas invadidas como se tiene registro en la Secretaría de Asuntos Agrarios”.

Caminos rurales

En cuanto a la infraestructura de la red vial consideró que debería tener un enfoque en el plan de caminos rurales en beneficio de los pequeños productores y de que puedan tener costos más bajos para acceder a los mercados.

En cuanto a la agenda del legislativo manifestó que los socios señalaron que durante los primeros seis meses los congresistas deben priorizar: la ley de Simplificación Fiscal y Modernización Tributaria, ley de la Infraestructura Vial, ley de Gestión de Recurso Hídrico, regular la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial.

50%

de los socios de la Cámara del Agro consideró que 2020 será un mejor años para el sector y 25 por ciento indicó que se mantendrá igual.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Cuestionan resolución a favor de candidatura de Zury Ríos

Señalan que se debería respetar las decisiones del TSE en materia de derecho político y regulación de partidos políticos, ya que así lo establece la Constitución de la República.

noticia Tulio Juárez
Caen primeros 45 sospechosos de haber extorsionado Q1 millón en 2 años

MP y Policía ejecutan 160 allanamientos dominicales en 6 departamentos para capturar a cliqueros de los Crazy Gangster’s y Vatos Locos.

noticia AFP
EE. UU impone nuevas sanciones contra el sector turístico de Cuba

El gobierno de Trump revirtió la política de apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor demócrata, Barack Obama, lanzando una batería de sanciones económicas para restringir los ingresos de divisas del gobierno de La Habana.



Más en esta sección

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Publicidad