[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT tendría “metas paralelas” de recaudación para financiar el gasto


El próximo lunes vence el plazo para que el Superintendente presente el informe de 2019 al Directorio.

foto-articulo-Economía

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá hasta el último día de enero para evaluar el desempeño y resultados de la gestión del Superintendente en 2019. Abel Cruz Calderón entregará el próximo lunes un informe y los directores tienen 10 días para completar la evaluación y decidir si permanece en el cargo.

De acuerdo con la legislación vigente cumplir con la meta de recaudación se califica con un valor de 80 puntos, mientras que los restantes 20 puntos son de acuerdo a la gestión administrativa y ejecución de proyectos.

Álvaro González Ricci, quien asume hoy como ministro de Finanzas, explicó que lo que establece la ley puede resultar “injusto” con una evaluación que como en este caso daría una nota de cero sobre 80 puntos que corresponde a la meta de recaudación.

De acuerdo con las cifras preliminares en 2019, la SAT tendría una brecha de Q1.4 millardos con respecto a la meta prevista. No se alcanzó la meta, afirmó González Ricci al reconocer que hay importantes esfuerzos como la implementación de la Factura Electrónica en Línea y planes contra el contrabando y la defraudación.

“Metas paralelas”

El nuevo Ministro indicó que los ingresos tributarios tienen un crecimiento anual de Q3 millardos, lo que haría fácil alcanzar la meta de la SAT este año, debido a que está vigente el mismo presupuesto de 2019 ante la falta de aprobación del Congreso de la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 que hizo el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Se tendrá que poner metas paralelas para elevar en por lo menos Q2 millardos la meta que se incluye en el convenio firmado por el jefe de la SAT y el Minfin de Q63.4 millardos, para poder financiar el gasto este año que debería alcanzar cerca de Q91 millardos, comentó González Ricci.

Agregó que ese financiamiento se destinaría para cumplir con los compromisos salariales de los ministerios de Educación, Salud y Gobernación, principalmente. El nuevo funcionario explicó que solicitarán al Congreso una ampliación presupuestaria, la aprobación del préstamo de apoyo presupuestario por US$250 millones con el BID y la aprobación de la emisión de Q17 millardos en Bonos del Tesoro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un médico que estuvo con Putin dio positivo por coronavirus
noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Minfin: El efecto de los pactos colectivos alcanza Q1.4 millardos

El lento incremento de los ingresos fiscales hace insostenible mantener el crecimiento en el pago de la nómina, según el análisis del Minfin.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Trece instituciones públicas compartirán datos vía electrónica con el MP

Ente investigador busca ahorrar alrededor de Q2.4 millones mensuales que se invierten en papel, impresiones y mensajería.



Más en esta sección

Capturan a tres personas vinculadas al delito de femicidio

otras-noticias

Bloquean acceso principal a Petén en manifestación contra el gobierno

otras-noticias

Guatemala reporta más de 125 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad