[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sectores productivos crecen con pocos empleos nuevos


Un análisis del CIEN señala que la estructura productiva actual refleja la limitada capacidad de creación de empleo formal existente.

foto-articulo-Economía

La disminución de exportaciones en Centroamérica, jóvenes con bajos niveles de capacitación y la falta de inversión influyeron para que en Guatemala exista una brecha de empleo formal de 3 millones de plazas, calcula el informe Perspectivas Económicas 2020 del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Un análisis de las encuestas de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado por el CIEN indica que cada año ingresan al mercado laboral alrededor de 200 mil personas, pero se generan solo 20 mil plazas formales. 

“La generación de empleo formal ronda tasas del 2.5 por ciento mientras que la población que se gradúa crece a un ritmo más alto. Al final el mercado formal es incapaz de incorporar la cantidad de personas que se gradúan”, dijo David Casasola, investigador del CIEN.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, 1.3 millones de trabajadores fueron afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante 2018. El sector público fue el que más generó plazas. Se tiene un registro al 51 por ciento de guatemaltecos; seguido por los sectores Comercio, Banca y Seguros, 22 por ciento; Industria,12 por ciento; Agro, 10 por ciento, y Transporte, 10 por ciento.

Desafíos para generar empleo 

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, comentó que los precios internacionales, la falta de inversión con mercados que carecen de incentivos fiscales y lo “rígidas” que son las leyes laborales en el país han sido los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector para generar empleo formal. 

“En el último año se ha contado con el apoyo del Congreso para iniciar un proceso de simplificación fiscal para el sector agro y eso evidentemente se ha visto reflejado en una mejora de capacidad de generar empleo formal”, dijo. Además, manifestó que haber mantenido el nivel de salarios mínimos en 2019 “permitió mejorar la capacidad de las empresas para cumplir con las leyes”. 

El director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), Héctor Fajardo, explicó que aunque las exportaciones a Centroamérica disminuyeron, el crecimiento del sector construcción ayudó a generar empleo formal. “El último año la situación en Guatemala ha estado bastante difícil en cuanto a los movimientos de la actividad económica y obviamente el transporte percibe todas esas bajas”, comentó. 

Fajardo resaltó que organizaciones gremiales de transporte también han realizado campañas para que pequeñas empresas se formalicen y esperan que las autoridades de la región fortalezcan el comercio para generar empleo formal. 

Por aparte, Casasola opina que para la generación de empleo los sectores público y privado deben combinar estrategias. “Necesitamos un entorno más propicio para atraer inversiones”, agregó. 

Calidad educativa

En cuanto a la educación, Casasola y Caballeros coinciden que los jóvenes recién graduados poseen baja calidad educativa. Para Casasola actualmente existe “un divorcio entre la academia y el sector productivo”, pero también argumentó que es difícil pensar en proyectos de capacitación cuando es una población con secuelas de desnutrición.

“Cada vez que una empresa logra crear un empleo formal es casi un acto heroico”: Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
Napoleón I, la muerte del águila

Se cumplen 200 años del fallecimiento de Napoleón I, emperador de los franceses. Recordémoslo.

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.

noticia AFP
Milan e Inter siguen en la pelea por el liderato

El Inter de Milán, que el viernes visita a la Fiorentina (11º), y el Milan, el domingo ante el colista Crotone, continuarán su batalla por el título de la Serie A, este fin de semana en la 21ª jornada, mientras que Juventus y Roma se citan el sábado por la tercera plaza.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Campero consolida su presencia en Occidente de Guatemala

otras-noticias

Publicidad