[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Brecha fiscal llegó a Q1.4 millardos


La SAT recaudó Q62.5 millardos el año pasado. Este mes se iniciará la evaluación del  jefe de la administración tributaria.

foto-articulo-Economía

La brecha tributaria en 2019 alcanzó Q1.4 millardos, según las cifras preliminares que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), lo que supone ingresos por Q62.5 millardos de una meta total de Q64.02 millardos de ingresos netos.

Víctor Martínez, titular del Minfin, agregó que se trabajó por recuperar los ingresos tributarios con un plan de medidas administrativas.

Según los datos preliminares, el año pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q17 millardos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Q14.6 millardos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, Q15.3 millardos en IVA a las importaciones y Q15.5 millardos por los demás impuestos.

Este mes, el Directorio de la entidad deberá iniciar la evaluación de la labor del Superintendente, que tiene hasta el 20 de enero para presentar un informe de desempeño.

Con el cambio de gobierno, Martínez dejará el cargo de ministro y de presidente del Directorio de la SAT el 14 de enero y le corresponderá al nuevo titular del Minfin conocer el informe del superintendente, Abel Cruz Calderón.

Álvaro González Ricci es el ministro de Finanzas designado por el presidente electo, Alejandro Giammattei.

Mejorar ingresos

En diciembre pasado el Banco de Guatemala (Banguat) actualizó el año base a 2013 para el Sistema de Cuentas Nacionales, lo que cambió los indicadores fiscales. De esa manera, Martínez informó que la carga tributaria se elevó de 9.9 por ciento con el año base anterior a 10.7 por ciento, el déficit fiscal pasó de 2.1 a 2.2 por ciento y la deuda pública de 24.8 a 26.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministro insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo de la SAT, el saldo de la deuda pública con respecto a los ingresos en 2019 fue de 243.3 por ciento, lo que sitúa este indicador cerca del valor crítico.

Al quedar vigente el mismo presupuesto de 2019 para este año, el convenio de metas de recaudación que suscribió el Minfin con la SAT se mantiene en Q63.4 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden llama al mundo a “actuar” contra el cambio climático

El mandatario estadounidense convocó a líderes mundiales para buscar soluciones y prepararse para la conferencia de la ONU que busca mejorar el Acuerdo de París.

noticia Europa Press
Esta artista completa sus ilustraciones usando hormigas vivas

Podría decirse que las obras de esta artista es efímero, debido a los movimientos veloces de las hormigas.

noticia Phillip Chicola
La marcha desenfrenada de las mafias

Entre el sentido de urgencia y la desesperación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Publicidad