[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Canastas básica y ampliada, en un año subieron Q25.07 y Q57.89


En 20 de los 34 productos que componen la canasta hubo un alza de precio.

foto-articulo-Economía

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA) cerró con un incremento de Q25.07 y Q57.89 en diciembre pasado, respecto del mismo mes de 2018.

El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último mes de 2019 muestra que la canasta alimentaria se estimó en Q3 mil 584.91, mientras que en 2018 fue de Q3 mil 559.84.

El subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Freddy Gómez, comentó que respecto de noviembre bajó Q1.67. Agregó que de los 34 productos que componen la CBA hubo un alza de precio en 20.

Los productos con más incremento en diciembre fueron tomate, pan francés y piña; los que bajaron fueron sandía, aguacate y carne de res con hueso.

La canasta ampliada, que incluye otros costos como educación y transporte, en diciembre cerró en Q8 mil 277.33, un costo menos de Q3.85 respecto de noviembre último. En diciembre de 2018 se ubicó en Q8 mil 219.44.

Ritmo inflacionario

El ritmo inflacionario se ubicó en 3.41 por ciento, con una diferencia de 1.10 puntos porcentuales más comparado con diciembre de 2018, cuando cerró en 2.31 por ciento.

Esta tasa de inflación para 2019 está dentro del rango previsto por el Banco de Guatemala (Banguat), entre tres y cinco por ciento. Cuya meta se mantiene para 2020.

El economista Carlos González considera que su cierre dentro de lo esperado es bueno para elaboración e implementación de la Política Monetaria de este año, que ya tiene su resolución de la Junta Monetaria.

Cuatro áreas registraron una inflación mayor al promedio nacional, las más altas fueron en la región II (Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz) con 5.86 por ciento, y la VII (Huehuetenango y Quiché),  con 5.91 por ciento.

Según el informe del INE, en diciembre bajó el precio del cilantro, la gasolina superior y la naranja, mientras que subió el tomate, los huevos, el gas propano y los servicio de transporte aéreo.

Por división, el rubro de alimentos presentó un ritmo inflacionario de 5.95 por ciento, el de transporte 5.43 y el de comunicaciones 6.34. De los 279 gastos básicos, 128 tuvieron alzas y 107 bajaron, dijo Gómez.

González indicó que la canasta alimentaria siempre tiene incrementos, sobre todo, en la época de fin de año. Lo importante para los asalariados es que no suba tanto para no afectar su capacidad de compra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Arte que llega de Ucrania
noticia Manfredo Marroquín
Pruebas falsas y corruptos verdaderos

La corrupción elevada a política de Estado mantiene su paso firme.

noticia EFE
Costa Rica mantiene elevada ocupación hospitalaria en tercera ola de COVID

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Deslucida clasificación de Argentina

otras-noticias

Publicidad