[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT impulsa con fuerza el régimen FEL en 2020


Para 2023 todos los contribuyentes estarán incorporados a la factura electrónica.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) avanza en el plan para que más contribuyentes adopten el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) en 2020.

El intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Sergio Monterroso, informó que desde el pasado 1 de enero fueron inhabilitadas más de 2 millones de resoluciones, las cuales tienen un número indeterminado de documentos.

“Nos indicaron que son más de 150 millones de documentos, los que fueron autorizados, de esas desconocemos cuántos se autorizaron antes del 9 de enero de 2013”, indicó.

Los contribuyentes deben verificar la vigencia de facturas para evitar perder derecho de devolución al crédito fiscal o no podrán deducirlas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según las reformas al reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), implementadas por medio del Acuerdo Gubernativo 222-2019, publicado en el pasado 11 de noviembre, desde el 1 de enero de 2020 quedaron sin vigencia los documentos autorizados previo a la vigencia del Acuerdo Gubernativo 5-2013.

El contribuyente que aún tiene facturas impresas vigentes puede incorporarse a la FEL, cuando se le terminen pueden seguir utilizando el papel, pero la vigencia será de seis meses, posterior a ello puede solicitar la autorización para otros seis meses.

A partir de julio de 2021 todos aquellos contribuyentes de nueva inscripción están obligados a tener FEL. Para 2023 SAT espera que todos estén incorporados al régimen FEL.

Avances

Con el traslado a la factura electrónica, dijo Monterroso, que se busca obtener información más rápida y eficiente, ya que con las herramientas electrónicas puede llevar el control de las facturas electrónicas emitidas directamente desde donde está el contribuyente.

Durante 2019, la SAT estipula que todos aquellos contribuyentes calificados como especiales deben emitir solo facturas electrónicas. A la fecha se reportan más de 30 mil contribuyentes en régimen FEL y ha emitido más de 160 millones de documentos, entre voluntarios y obligatorios.

Los especiales son 550 grandes y 1,600 medianos —estos son los que reportan el 80 por ciento de la recaudación—. Para el 31 de marzo próximo esperan que todos estén incorporados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Juez Gálvez envía a prisión preventiva a sindicados en caso Diario Militar
noticia AFP
Fiscalía de Venezuela imputa a 12 militares por muerte de estudiante en protesta de 2017

El chavismo dijo entonces que la muerte del universitario había sido ocasionada por sus compañeros manifestantes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Lava de volcán Pacaya se acerca a la comunidad El Patrocinio

Lava de volcán Pacaya se acerca a la comunidad El Patrocinio


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

EE.UU. remarca que no hay condiciones para “elecciones libres” en Nicaragua

otras-noticias

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

otras-noticias

Publicidad