[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gremial alerta por productos cosméticos sin registro sanitario


La calidad de los artículos de uso personal es inferior a lo que ofrecen las marcas.

foto-articulo-Economía

La Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo (Cacecos) insta a la población guatemalteca a comprar productos legítimos en establecimientos autorizados.

Según Melissa Pérez de Patterson, presidenta de dicha gremial, esto permite que el consumidor esté seguro de la calidad del producto que adquiere, además contribuye a disminuir la brecha de impuestos no recaudados por contrabando o falsificación.

Indicó que algunas señales de alerta para los compradores son la venta de productos de marcas reconocidas a precios muy bajos o en puestos no formales, alteraciones en el nombre o los logos, o bien si tienen etiquetas en idiomas distintos al español o inglés.

Según el Reglamento Técnico Centroamericano (Rtca), un cosmético es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y corregir los olores corporales y protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Características

De Patterson dijo que los productos ilegales pueden ser legítimos cuando ingresan de contrabando para no pagar impuestos, pero no cumplen con los registros sanitarios de los países. Y están los adulterados o falsificados que son ilegales.

Agregó que aunque no tiene cifras del impacto de estos fenómenos, los productos que más se contrabandean son los legítimos, y los artículos más falsificados son los perfumes y marcas de labiales.

“Los productos cosméticos son de bajo riesgo, estas preparaciones en teoría no deberían representar un riesgo para la salud. Sin embargo, los productos adulterados no cumplen con la promesa y los estándares de manufactura que promete la marca original”, indicó.

Impacto del contrabando

Según la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), de enero a noviembre de 2019 se han incautado mercancías valoradas en Q102.3 millones, que equivalen a Q10.4 millones de impuestos dejados de percibir. Mientras que los ajustes pagados en aduanas ascienden a Q179.6 millones.

El Central American Business Intelligence (CABI) y la Cámara de Industria (CIG) publicaron un estudio que señala que el valor de las mercancías contrabandeadas representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Eduardo Girón, presidente de la CIG, refirió que, además de representar menos impuestos recaudados, las mismas redes que introducen el producto de contrabando al país son las mismas redes que se dedican al narcotráfico, al tráfico de armas, tráfico de personas y utilizan el contrabando para hacer lavado de dinero, por lo que ha sido difícil desarticular las mafias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Treinta y cinco años

Es un aporte modesto, aunque satisfactorio para mí.

noticia Mario A. García Lara
La hora de los estadistas

La hora de los candidatos ya pasó. El largo periodo de transición –de aquí hasta enero– se presenta propicio para que las autoridades electas asuman el liderazgo.

noticia Paola Guerra
OMG! Conoce a la mujer con las uñas más largas del mundo


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad