[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El 64.5 por ciento de empresas tienen hasta cinco empleados


El comercio y reparación de vehículos son las principales actividades que se registran en el país.

foto-articulo-Economía

El Banco de Guatemala (Banguat) actualizó el Directorio Nacional de Empresas y sus Locales (Dinel) con el registro de 79 mil 542 empresas, de las cuales el 64.5 por ciento reportó emplear entre uno y cinco trabajadores, solo el 2.6 por ciento cuenta con más de 99 personas ocupadas.

Es decir que más de 51 mil empresas del total entrevistado para la actualización del Dinel 2013 tienen hasta cinco empleados, la mayoría de estas empresas se concentra en los departamentos de Guatemala (30 mil 350), Quetzaltenango (2 mil 554) y Sacatepéquez (2 mil 66).

Con un rango entre seis y nueve personas contratadas se contabiliza el 11.5 por ciento de las empresas, de 10 a 19 se registran 8 mil 369 y con un rango de 20 a 49 empleados, 5 mil 528. Las empresas con personal entre 50 y 99 suman 1,853 y con más de 99 están reportadas 2 mil 93.

En total suman 1.4 millones las personas empleadas, de las que el 87.7 por ciento labora en empresas lucrativas y el 12.3 por ciento en instituciones sin fines de lucro.

Las tres actividades donde más empleos se contabiliza es comercio al por mayor y menor, y mantenimiento y reparación de vehículos con un total de 324 mil 574 empleos, la industria manufacturera hay 248 mil 795 y en la agricultura, ganadería y pesca con 139 mil 540.

Del total del personal ocupado el 68.9 por ciento es permanente en relación de dependencia y se identificó cerca del siete por ciento como personal proporcionado por empresas (tercerización).

Oferta empresarial

Según el Dinel 2013, de las 79 mil 542 empresas se encontró que de las 17 actividades económicas, la que concentra la mayor cantidad de empresas es el comercio al por mayor y menor y la reparación de vehículos con 27 mil 440.

El segundo rubro reúne las actividades profesionales, científicas y técnicas con 10 mil 398 empresas; seguido de las actividades inmobiliarias con 6 mil 159. Otras ramas que reportó la encuesta de la banca central son la industria manufacturera, agricultura, transporte y almacenamiento, explotación de minas, suministro de agua y gestión de desechos, construcción, alojamiento y servicio de comidas, actividades financieras, información y comunicaciones, y enseñanza.

La actualización del Dinel incluye la información a 2012 de las principales empresas que operan en el país en el sector formal, en las áreas urbanas de los 22 departamentos.

Los resultados confirman los datos de encuestas de empleo que se han realizado en el país, indicó el exministro de Trabajo, Luis Linares. La mayoría de empleos se generan en las micro, pequeñas y medianas empresas, y se mantiene la concentración en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla, que son los que aportan más al Producto Interno Bruto (PIB).

61.6 % de las instituciones sin fines de lucro está localizadas en Guatemala, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Grosjean vuelve luego de sufrir fuerte accidente

El piloto francés Romain Grosjean, alejado de la Fórmula 1 tras un terrible accidente en noviembre de 2020, volverá a pilotar un monoplaza a finales de junio en unos test con Mercedes, anunció el miércoles la escudería.

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Fiscalía contra la Corrupción estará a cargo de la denuncia en contra del Consejo de la Carrera Judicial
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Video | Puma pasea en plantación en Petén

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad