[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EOR aceptó importaciones de energía de 240 MW


foto-articulo-Economía

Guatemala puede importar hasta 240 megavatios (MW) desde México sin que esté en riesgo la operación del sistema interconectado de Centroamérica.

Tras varios inconvenientes con el Ente Operador Regional (EOR), con sede en El Salvador, Guatemala logró que se aceptaran los estudios presentados para poder importar energía a través de la subestación Los Brillantes. En varias oportunidades Guatemala fue desconectada del sistema regional por sobrepasar la capacidad de 120 MW que reconocía como máximo el EOR.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la empresa Energía del Caribe cuentan con contratos para importar desde el mercado mexicano.

Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), confirmó que los inconvenientes para realizar importaciones hasta los 240 MW se superaron a partir de acercamientos con el EOR. Las importaciones se realizan siempre que el precio sea menor al del mercado local.

Demanda y precios

Este año la demanda más alta registrada fue de 1,785 MW, que representa un crecimiento de 50 MW con respecto a 2018. Pero además, el AMM registra un consumo más eficiente de energía y una modificación en la curva de la demanda. La mayor demanda ocurría entre las 18:00 y 21:00 horas, pero ahora no se observa, indicó Navarro.

70%

de la generación de energía que posee Guatemala es renovable.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
De fisuras y contradicciones

follarismos

noticia Lucero Sapalú*
Diputados aprueban Q11 millardos para la emergencia por el COVID-19

También aprobaron un decreto que prohíbe a las empresas distribuidoras de agua, luz, internet, cable y teléfono suspender los servicios a los pobladores que no puedan pagar.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Cremas persiguen a los rojos

otras-noticias

Publicidad