[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Movilidad eléctrica, un reto para la región


En Guatemala aún es incipiente el uso de vehículos y transporte público eléctricos.

foto-articulo-Economía

Concienciar sobre el uso de energía renovable para la movilidad eléctrica, la falta de infraestructura y políticas que beneficien su uso son características que poseen en común los países de la región para implementar este modelo de transporte sostenible, según afirmó Andrés Figueira, especialista de productos para Cargadores Eléctricos en Centroamérica y el Caribe de la compañía ABB.

“Costa Rica es pionera en el tema pero otros países como Panamá, Guatemala y El Salvador empiezan a involucrarse”, señaló Figueira. En septiembre, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. anunció la creación de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), con el fin de impulsar el desarrollo y adopción de vehículos eléctricos.

Por aparte, la empresa Luka Electric realiza proyectos pilotos con vehículos y otros equipos y también ya ha instalado al menos cuatro estaciones de carga de energía ubicadas en las zonas 4 y 14.

Aunque la movilidad sostenible es una alternativa para la región, entre los ciudadanos aún existen reservas a la hora de adquirir estos modelos como el temor a quedarse sin batería en el tráfico o exponer el motor eléctrico a las inundaciones que causan las lluvias. Sin embargo, Figueira aseguró que existen estudios que respaldan la duración de la energía de hasta cinco días y descartó que ocurran electrocuciones debido a que el voltaje es bajo y las baterías son herméticas.

El experto considera necesario que el Gobierno promueva leyes, como en el caso de Costa Rica y Chile, cuyos gobiernos han eliminado los costos de aranceles a estos vehículos eléctricos; y también que el sector privado invierta en estaciones de recarga y determine un modelo de negocios para la reventa de la energía en estaciones de carga.

En Latinoamérica las ciudades colombianas Medellín y Cali junto a Santiago de Chile son líderes en el uso de este transporte. Se estima que en 2025 el costo de un vehículo eléctrico con uno convencional será similar.

«En Centroamérica aún hay mucho por hacer para implementar las condiciones que beneficien el uso de un transporte en pro del cuidado ecológico”.

Andrés Figueira, especialista de ABB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Muere atada por una turba a un árbol plagado de hormigas
noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Monzón: Exjefe de Digici alertó a Pérez sobre contrabando de granos

El Secretario Privado declaró que Inteligencia Civil le mostró detalles de una investigación.

 

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Finanzas reconoce falta de fondos para pagar servicio de la deuda

La cifra ascendería a Q1.1 millardos y se estaría buscando la forma de poder efectuar los pagos.



Más en esta sección

En cines y streaming, la apuesta de Warner Bros. en 2021

otras-noticias

El «muro de Trump», una promesa a medio cumplir que rompe huesos y sueños

otras-noticias

Depresiones tropicales impactarán proyecciones de crecimiento económico

otras-noticias

Publicidad