[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«El café ha sido un embajador en el mundo»: Luis Fernando Montenegro, expresidente de Anacafé


Luis Fernando Montenegro, productor de café, habla de la historia y la importancia del grano en el país por más de tres siglos.

foto-articulo-Economía

¿Cuál es la historia cafetalera de Guatemala?

– El café se empieza a desarrollar en el país desde 1875 más o menos, cuando se sustituye el cultivo del añil. Desde esta época para acá ha sido muy importante para la economía. En una época era el mayor generador de divisas. Es un producto que genera muchísimo empleo en el área rural, pero hoy por la crisis de los precios internacionales del café mucha personas que trabajaban en las fincas han quedado desempleados.

¿Qué se puede esperar o qué giro podría dar el sector cafetalero para buscar mantenerse en el mercado?

– Guatemala es reconocida en el ámbito internacional por el grano, así como por la cultura maya. Si usted viaja a Japón, por ejemplo, es grato encontrar a gente que reconoce al país como uno de los productores de café más finos que hay en el mundo. Si usted va a cualquier parte de Asia, no digamos a Europa y Estados Unidos. Ha sido como un embajador en el mundo el café y es increíble cómo ha logrado abrir puertas a nivel internacional.

¿Cómo se podría evitar que caiga la producción por los precios?

– Por ejemplo Honduras, el Gobierno apoyó a los productores de café dándoles créditos blandos, para que pudieran cambiar de variedad. Primero afectó la roya, un hongo que destruye las plantaciones de café, y que además requiere demasiados recursos económicos para controlarlo, pero hay variedades en el mundo que le permiten contrarrestar a la roya, fue lo que hizo Colombia y ha hecho Honduras.

¿Qué se tiene que hacer?

– Que el Gobierno priorice la asignación de recursos para fondear el fideicomiso, porque de balde es que esté abierto si no tiene recursos.

¿Qué otro tipo de apoyo o cómo se puede buscar que se quede mayor valor acá?, la cadena tiene muchos intermediarios. 

Es cierto. Aquí el problema que radica es que a ese intermediario, que llamamos “coyote”, para quedándose una buena parte de la tajada, y le paga muy poca plata al productor. Hay diferentes problemas y diferentes soluciones. 

Por ejemplo el pequeño productor no tiene acceso a un beneficio de café, entonces tiene que vender en maduro. Allí viene el aprovechamiento de esa parte de la cadena, porque no es lo mismo que usted tenga un café pergamino, que puede tenerlo almacenado 10 meses hasta cuando a usted le convenga, que venderlo en ese momento. El productor necesitaría alguna posibilidad de acceder directamente a los exportadores para que no haya mucho intermediario, y de esa manera tener mayor precio. 

¿Cuáles son los retos para el sector cafetalero?

– Son varios. Debería haber alguna acción de gobierno o política que le planteara al mundo que parte de la problemática de los países productores de café son esos bajos precios que tienen las compañías internacionales.

El otro camino es, y que allí llevamos desventaja con respecto de países productores, es el tipo de cambio, mientras México tiene alrededor de 20 pesos por un dólar, nosotros seguimos anclados en el tipo de cambio que está casi estático, por más que digan que fluctúa. 

Otro tema es el transporte, en las carreteras de Guatemala ya no se transita a alta velocidad. No tenemos carreteras y eso está siendo más crítico para transportar mercancías, no solo de café, cualquier producto. No digamos la conflictividad social, los paros que hay en las carreteras. Todo ese ambiente de intranquilidad, de robos y  extorsiones no ayuda al clima de negocios. 

¿Cuál es el panorama que ve a futuro?

– Quiero verlo de manera esperanzadora, que con el nuevo gobierno haya más entendimiento para ayudar a mejorar la producción en general, dando seguridad. Hay unas partes de Guatemala que están invadidas, no hay Estado, que controle la situación. Estamos metidos en un problema muy serio y la gran esperanza es que ya termina esta gobierno y empieza otro, entiendo que el Presidente electo tiene más conocimiento de la situación del país y diferentes habilidades para plantear soluciones, porque aquí lo que se necesitan son soluciones integrales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
CIJ observó caso Molina Theissen
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reportan daños en 300 manzanas de plantaciones de arroz en el Valle del Polochic

Arrozgua señala que la cifra puede incrementarse conforme se reciba la información de otras zonas.

noticia AFP
Expertos chinos llegan a Roma con toneladas de ayuda

Un portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang, confirmó el envío de «un grupo de nueve personas con equipo de cuidados intensivos, productos de protección médica y otros elementos».



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad