[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecutivo sin cumplir pago al Banguat


foto-articulo-Economía

Desde 2002 hasta 2018 el Banco de Guatemala (Banguat) ha registrado deficiencias netas por Q15.6 millardos, de las que el Gobierno ha restituido Q4.7 millardos, lo que deja una deuda por saldar de Q10.8 millardos.

Según las cifras de la banca central, en 2017 se recibió un pago parcial de Q646 millones del monto que se incluyó en el Presupuesto. En la iniciativa de Presupuesto para 2020, que ayer se aprobó en segunda lectura el Congreso, se incluyó en el Artículo 54 la facultad para que el Ministerio de Finanzas (Minfin) pueda disponer de los recursos provenientes de la emisión de bonos correspondientes para el pago de las deficiencias netas del Banguat para atender otros gastos.

Las deficiencias netas de la banca central se generan por las operaciones de mercado que realizan para el control de la inflación.

Para el economista Fabián Pira, la política monetaria ha sido prudente y con la decisión de las autoridades del Minfin de no cumplir con el pago y utilizar los recursos para cubrir otros gastos es como que la banca central financia al Estado.

La Constitución prohíbe que el Banguat financie al Gobierno y al incumplir con el pago “se está jugando la vuelta” a este mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid-PSG, el planeta fútbol gira alrededor del duelo Ronaldo-Neymar

El Real Madrid, vigente doble campeón europeo, recibe el miércoles (19h45 GMT) al París Saint-Germain en la ida de los octavos de la Champions, un duelo que será el centro del planeta fútbol en el que el brasileño Neymar desafía al cinco veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo.

noticia
Martes 4 de Agosto de 2015
noticia AFP
Colombia aumentará controles en frontera con Venezuela ante oleada de migrantes

Los nuevos controles migratorios permitirán que al país solo ingresen los venezolanos que tienen pasaporte o una tarjeta migratoria. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad