[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Confianza en la economía sobrepasó zona de expansión


En octubre el ICAE medido por el Banguat fue de 52.92 puntos, en más de dos años logró situarse en terreno positivo.

foto-articulo-Economía

Desde junio de 2017 el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) del sector privado ha estado por debajo de los 50 puntos, y este mes por primera vez se situó en 52.92 puntos, es decir superior a la zona de expansión que calcula el Banco de Guatemala (Banguat).

Sergio Recinos, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), indicó que luego de dos años la confianza en la economía superó los 50 puntos, considerados la zona de expansión. Agregó que en una revisión de los datos hasta septiembre se estima que la economía crecerá este año 3.4 por ciento.

Las remesas, la emisión monetaria y el crédito al sector privado son algunos de los indicadores que confirman las estimaciones que esta semana conoció la JM, dijo Recinos.

El ICAE mide la percepción que hay de las condiciones para realizar inversiones y el clima de negocios en el país, y de acuerdo con las respuestas de los analistas consultados por el Baguat, aunque para el 26.7 por ciento la economía está mejor que hace un año, el 50 por ciento aseguró que el clima para los negocios será mejor en los próximos seis meses, es decir en abril de 2020.

Salida

La actual administración de Jimmy Morales deja el mandato el 14 de enero próximo en manos de Alejandro Giammattei, relevo que supone cambios en las expectativas empresariales que desde finales de agosto de 2017 han estado por debajo de la zona de expansión después de las crisis políticas. El 56.3 por ciento de los entrevistados tiene expectativas favorables para la economía del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exrector Estuardo Gálvez señala persecución política para separarlo de la elección a magistrado de la CC
noticia AFP
Casas reales y líderes mundiales saludan al príncipe Felipe y su larga vida de servicio

Las casas reales y los principales dirigentes del mundo se unieron este viernes en un homenaje unánime al príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo durante casi siete décadas de la reina Isabel II, fallecido a los 99 años.

noticia Redacción Deportes
Gustavo Britos, obligado a borrar a Ramiro Rocca

Ramiro Rocca queda en el recuerdo: Gustavo Ezequiel Britos es el nuevo centro delantero de Municipal, y viene para hacer goles…

 



Más en esta sección

SP mantiene suspendidas visitas en centros carcelarios

otras-noticias

Emilia, moda consciente ¿Quién hace tu ropa?

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad