[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comisión de Finanzas dejó candados para el Mides y el MAGA


Nuevas normas incluyen prohibiciones en las asignaciones de cinco ministerios y una Secretaría.

foto-articulo-Economía

De aprobarse lo establecido en el dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso avaló se establecerá la prohibición de aumentar o disminuir las asignaciones de gasto para 2020 de cinco ministerios y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

En las normas presupuestarias que incorporaron los diputados de la Comisión se prohíbe subir o reducir el gasto aprobado para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la SCSP.

También se prohíbe disminuir el gasto para el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobernación, de ser necesario estas asignaciones solamente se podrán incrementar según la norma que se incluyó. En el caso que existan ahorros en el presupuesto estatal por reorganización o supresión de oficinas u otras dependencias, en el dictamen se establecen como destino de esos recursos los programas de alimentación y apoyo escolar.

La propuesta aprobada ayer por el pleno en primera lectura asigna para el MAGA Q1.2 millardos; el Mides de Q1.6 millardos; la SCSP, tiene Q1.4 millardos y para las carteras de Gobernación, Q5.3 millardos; Educación, Q17.2 millardos y Salud, Q7.9 millardos.

En el proyecto que presentó en septiembre, el Ejecutivo asignó Q1.2 millardos para el Mides, pero en el dictamen se hizo un incremento, principalmente para el gasto de inversión en infraestructura que de Q230 millones subiera a Q790 millones destinados a obras de agua y saneamiento, infraestructuras comunitarias y vial.

Para los ministerios de Salud, Educación y Gobernación el problema es que en el Congreso ya se les redujo la asignación solicitada, eso dificulta la prestación de los servicios, señaló Erick Coyoy, coordinador del Departamento de Economía de Asíes.

Agregó que al Mides se le incrementa el presupuesto, siendo una de las carteras que menor ejecución ha tenido en los últimos años, pero además con el riesgo de que el Fondo de Desarrollo Social maneje los recursos de manera menos transparente.

Para invertir
El proyecto que discute el Congreso incluye Q520 millones para impulsar la inversión regional y que se distribuirán a las siguientes mancomunidades: Gran Ciudad del Sur del Departamento de Guatemala, Q300 millones; Mancoverapaz, Q120 millones; Petén Itzá, Q50 millones y de los Municipios para el Desarrollo Local del Centro, Q50 millones.

Se busca que el Ministerio de Comunicaciones, al que se le recorta el gasto de Q5 millardos a Q3.6 millardos, se encargue del estudio de preinversión de un paso a desnivel en Sanarate, El Progreso; y que el Ministerio de Gobernación y la Municipalidad de Retalhuleu prioricen el remozamiento de la sede del Palacio Departamental de la Gobernación de ese departamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hayao Miyazaki a los 80 años

Es el fundador del Studio Ghibli, uno de los pioneros del cine de animación y el padre de Totoro, Mononoke y Chihiro.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana

El compositor guatemalteco estrenó ayer una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.

noticia AFP
Tottenham golea y sigue en la pelea

Más fresco y más preciso, Tottenham se impuso fácilmente por 3-0 al Leeds (12º), este sábado en partido de la 17ª jornada, y ascendió provisionalmente a la tercera plaza de la Premier League, a cuatro puntos de los dos primeros, Manchester United y Liverpool.

 



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad