[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sequía y lluvia impactan en cultivo de granos básicos y hortalizas


Los rendimientos de la primera cosecha se redujeron en el Corredor Seco de Centroamérica.

foto-articulo-Economía

Según la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), a nivel nacional se calcula una pérdida entre el 30 y 40 por ciento en el cultivo de maíz por la sequía. Aún no han contabilizado daños por inundaciones.

“Estamos hablando que hay una media de siembra de maíz de un millón 200 mil manzanas”, dijo Gustavo Rivas, secretario de Anagrab. Según este dato, equivaldría entre 360 mil y 480 mil manzanas afectadas.

El reporte especial Segundo año consecutivo de rendimientos fallidos para los agricultores de subsistencia en el Corredor Seco de América Central de Crop Monitor, elaborado por Monitoreo Agrícola Global (Geoglam), refiere que la cosecha de maíz y frijol de primera se completó en septiembre, pero sus rendimientos se redujeron por las condiciones climáticas irregulares durante el inicio de temporada.

Impacto
El reporte indica que en el centro y este de Guatemala, los rendimientos entre los agricultores de subsistencia fueron más de un 75 por ciento inferior al promedio. Algunos productores más grandes de Quiché y Retalhuleu informaron una reducción de los rendimientos de casi un 40 por ciento. En el norte y sur, las lluvias oportunas permitieron rendimientos favorables, con algunas pérdidas en áreas secas de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez.

“Debido al aumento en el área total sembrada este año, las pérdidas de cultivos por las condiciones secas no representan un problema importante para la producción nacional en general”, se detalla.

Un monitoreo de Oxfam Guatemala, en el Corredor Seco, refiere que en 201 comunidades de Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Jutiapa, la falta de lluvia se tradujo en 78.1 por ciento de pérdidas en la producción de maíz y 70.4 por ciento en frijol.

Exceso de lluvia
Iván Aguilar, coordinador de Oxfam Guatemala, dijo que en la cosecha de segunda, estas familias sembraron frijol y si llueve mucho la humedad podría afectar el cultivo.

Según un reporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del 21 de octubre, las precipitaciones de las últimas semanas han afectado a siete departamentos—Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, y Suchitepéquez—.

Los cultivos más dañados son maíz, frijol, limón, tomate, chile pimiento, ejote, ajonjolí, níspero, arveja dulce, jocote, frijol, zanahoria y cebolla, con un estimado de 7 mil 902 familias afectadas. Los datos son preliminares, ya que “el personal de extensión rural continúa la verifi cación para determinar una pérdida real”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fallece “La Canche”, dueña de comedor de la Merced, en Antigua Guatemala

Zoila Reyna Urizar Soto murió este miércoles.

noticia
5 minutos
noticia María Aguilar
La crisis gubernamental superó al COVID-19

Aquí tres lecciones que ha dejado la reciente pandemia.



Más en esta sección

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad