[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presupuesto 2020 recibe dictamen con recortes


La Comisión de Finanzas entregó ayer las modificaciones realizadas al proyecto que envió el Ejecutivo, el gasto se redujo en Q2.1 millardos y la meta tributaria bajo Q500 millones.

foto-articulo-Economía

El techo del gasto público previsto para el próximo año pasaría de Q91.9 millardos propuestos por el Ejecutivo a Q89.7 millardos que considero autorizar en su dictamen la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso. Hoy el pleno conocerá en primera lectura el Proyecto de Presupuesto con las enmiendas que se presentaron ayer.

Los diputados de la comisión además de ajustar el gasto también redujeron el monto de deuda bonificada de Q17.2 millardos a Q16.9 millardos, la estimación de ingresos tributarios de Q67 millardos a Q66.5 millardos, y la contratación de préstamos se redujo a Q1.5 millardos.

Aunque la comisión logró acuerdos para reducir el presupuesto para el renglón 0-29 en todas las entidades, eliminar el pago por la demanda de daños y perjuicios que reclama el banco francés BNP Paribas por Q117 millones y reducir de siete a cuatro los proyectos a ejecutar con el modelo de alianzas público-privadas que se priorizaron dejó pendientes otros temas que el pleno deberá debatir.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, comentó que corresponderá al pleno decidir el aporte de la Tarifa Social de energía eléctrica, que el Ministerio de Finanzas Públicas no incluyó en el Presupuesto y que espera que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) asuma con sus recursos. También con la asignación del aporte patronal para el Seguro Social que el Estado, y la cláusula que permite reprogramar obras por casi Q650 millones como lo han solicitado las alcaldías.

El dilema de los ingresos
Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas, confirmó en una citación de la Comisión de Finanzas del Congreso que este año la brecha tributaria será de Q2.5 millardos. Es decir que de Q63.8 millardos previstos de ingresos fiscales, se recaudará solo Q61.3 millardos.

Este escenario hace casi imposible pensar en alcanzar la meta propuesta para 2020 de Q67 millardos, comentó Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, que solicitará al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un análisis del impacto de la Ley de Simplificación Fiscal que fue aprobada este mes, ya que hay estimaciones que van desde Q327.1 millones hasta Q9.5 millardos de pérdidas fiscales.

A decir de Castañeda, con la Ley de Simplificación se crean regímenes especiales, que no son la solución para mejorar los ingresos, pero que en este caso sumará contribuyentes que no aportan al fisco.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas designado, comentó que están realizando el análisis del dictamen entregado, para conocer los ajustes en las cifras y si hay cambios en las normas presupuestarias.

Inversiones
Los diputados establecieron cuatro de los siete proyectos que se solicitaron en el Presupuesto para ejecutar con el modelo de alianzas público-privadas: el Metro Riel, Vía Express CA 09 Norte-CA 01 Oriente; el puerto logístico Guatemala-México, y la modernización del aeropuerto La Aurora. Para estos proyectos hay Q6 millardos preaprobados en Bonos del Tesoro y los contratos para ejecutarlos después de la licitación deberán ser aprobados por el Congreso.

2.2%
alcanzará el déficit fiscal en 2020 con está propuesta.

Q1.5
millardos están contemplados para ampliar el Presupuesto para incluir recursos de donaciones, extinción de dominio y préstamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Isela Espinoza elPeriódico
Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia

Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.

noticia AFP
¿Cómo planea Biden enfrentar el cambio climático?

Biden planea reunir a los líderes de los países más contaminantes para una cumbre donde pretende convencerlos de hacer más ambiciosos sus compromisos medioambientales.



Más en esta sección

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Publicidad