[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Renace aporta 16 por ciento de energía limpia y barata” Enrique Crespo, CEO de Corporación Multi Inversiones


Esta semana se realizó una vista pública en la CC y se espera la decisión si se suspende la operación de la hidroeléctrica Renace por la falta de consulta comunitaria previa a la autorización del proyecto.

foto-articulo-Economía

¿Cómo encuentra el clima de negocios en el país para el sector?
– Lo vemos con preocupación. La Corte de Constitucionalidad (CC) está por decidir en un tema trascendental que tiene un alcance mayor a Renace y al Ministerio de Energía y Minas. La decisión es importante porque tiene que ver con enviar un mensaje de estabilidad, de certeza jurídica, de prevalencia del Estado de Derecho y de la Constitución porque se trata de un amparo planteado sin mayor fundamento. La interponente Ana Rutilia Ical no logró evidenciar la representatividad de las comunidades, ni sustentó que se hubiera afectado a los pueblos indígenas con la inversión del complejo hidroeléctrico Renace, que representa el 16 por ciento de la energía en el país y su generación es limpia y de las más baratas. Si la CC decide suspender las operaciones de Renace, ese 16 por ciento que aporta al sistema tendría que sustituirse con energía más cara (combustibles fósiles), según el análisis del Administrador del Mercado Mayorista y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

¿Es un sector competitivo, pero también hay conflictividad?
– Desde hace 20 años, Guatemala tiene un modelo del sector eléctrico muy exitoso con ejemplos como la reducción del 40 del precio promedio de la energía para el consumidor final, el aumento del 40 al 92 por ciento en la electrificación y más de US$7 millardos en inversiones. Este sector ha generado mucha competitividad.

Las autorizaciones del Estado para el uso del río para el complejo hidroeléctrico son de 1991 y el Convenio 169 de OIT se ratificó en 1997, esto lo que implica es que una interpretación extensiva, retroactiva del Convenio es temeraria porque pone en peligro la estabilidad jurídica y los derechos adquiridos por una empresa que ha invertido. Renace lejos de darle la espalda a los principios del Convenio 169, ha invertido con criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y respecto a las comunidades. No hemos tenido nunca conflictividad en la zona. La aparente conflictividad no existe y la prueba es que los líderes comunitarios dijeron en la vista pública de la CC que han recibido oportunidades de desarrollo y prosperidad. Siempre queremos tener ese reconocimiento de buen vecino. Hemos invertido en proyectos de desarrollo social para la zona de influencia más de US$35 millones.

¿Qué está fallando para aplicar el Convenio?
– Hace falta la reglamentación del Convenio 169, un tema que debe abordarse en el cortísimo plazo. El Convenio tiene normas generales, pero necesita una reglamentación para su aplicación. Ese reglamento debe tenerse para que haya reglas claras. No dudamos que el espíritu del convenio debe cumplirse, pero hay necesidad de esas reglas claras. La falta de reglamentación generó la incertidumbre y conflictividad inducida.

¿Tienen inversiones previstas ?
– Siempre tenemos previstas inversiones en energía renovable en Guatemala y otros países en los que operamos, pero lo que es importante es la certeza jurídica y se garanticen los derechos adquiridos de las poblaciones y de los inversionistas. En la medida que el país nos brinde un ambiente de estabilidad y certeza jurídica seguiremos invirtiendo. En caso de que se suspenda el proyecto también paraliza la inversión social que hemos realizado.

“Hemos ido más allá de las consultas que establece el Convenio 169”. Enrique Crespo, CEO de Corporación Multi Inversiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Las promesas de Mynor Moto a los agremiados

El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad