[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fisco podría perder hasta Q9.5 millardos por Decreto 7-2019


foto-articulo-Economía

Los escenarios previos a la publicación oficial de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, Decreto 7-2019, van de un impacto negativo para el fisco de Q327.18 millones hasta los Q9.56 millardos.

El análisis preliminar realizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que el sacrificio fiscal del acuerdo sería de Q327.1 millones anuales, si se consideran solamente los contribuyentes que están en el sector agropecuario. Este monto se elevaría a Q9.5 millardos si otros contribuyentes ajenos al sector agropecuario se afilian al nuevo régimen.

Según el oficio de la SAT enviado a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), refiere que el decreto si bien es cierto que “eventualmente elevaría la base tributaria, también podría ser producto de la dilución de operaciones de un contribuyente por medio de la inscripción de otro u otros nuevos” para no sobrepasar el monto máximo permitido en el régimen especial.

En el régimen especial de contribuyente agropecuario, se aplicará una tasa del cinco por ciento sobre ingresos reportados por las personas individuales que realicen actividades en ese sector y tengan ventas anuales inferiores a Q3 millones, y del cinco por ciento sobre utilidades para quienes se dedican al engorde de ganado.

Se crea también el régimen electrónico de pequeño contribuyente y contribuyente agropecuario, que reduce del cinco al cuatro por ciento la tasa impositiva. Además se autorizó al Ejecutivo para exonerar multas, recargos e intereses en casos que se encuentren en fase administrativa.

Según el experto Marco Livio Díaz, socio de Moore, Díaz Reyes y Asociados, es elevado el monto que calcula el fisco.

15 de octubre se publicó en el diario oficial el Decreto 7-2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador registra récord de remesas familiares de emigrantes en 2020

Durante 2020 el país recibió “269,6 millones más que en 2019”, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19

noticia AFP
Juan Guaidó niega acusaciones de corrupción

El líder opositor responde a una publicación del diario estadounidense ‘The Washington Post’, sobre denuncias de pedidos de sobornos para gestiones con bienes de Venezuela.

noticia Gerson Ortiz
Contraloría registra 11 contagios activos de COVID-19


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad