[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

País demanda estadísticas para medición de avances


La información desagregada permite identificar en dónde se concentran los rezagos.

foto-articulo-Economía

Uno de los desafíos que tiene Guatemala para dar cumplimiento a las prioridades nacionales de desarrollo es tener estadísticas de calidad, oportunas y pertinentes, según el informe Revisión Nacional 2019: el camino hacia el desarrollo sostenible.

De los 239 indicadores priorizados, que incluye 193 de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 44 del Plan Nacional de Desarrollo K’atún 2032, solo se cuenta con registros estadísticos para 120 indicadores que permiten su estimación. Para 58 se posee información parcial y en 59 se carece.

“El país tiene actualmente capacidad de dar respuesta inmediata al 51 por ciento de los indicadores”, se señala.

Este segundo informe nacional voluntario muestra la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Los indicadores con mayor información se relacionan a acceso a agua y gestión de los recursos naturales, acceso a servicios de salud, transparencia, protección social y disminución de la pobreza.

Margarita Cano, asesora de Segeplan, quien presentó el informe a miembros del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), dijo que se recomienda estandarizar los registros de información, y que sean periódicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sptunik
Banco Centroamericano financiará rehabilitación de aeropuertos en Nicaragua

La modernización de las terminales aéreas de la ciudad de Bluefields forma parte de un programa quinquenal (2021-2025) del BCIE que impactará de forma integral a las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

noticia Evelin Vásquez
Kozak:Guatemala merece magistrados idóneos y transparentes

El funcionario estadounidense ha resaltado desde el año pasado la importancia  de defender el Estado de Derecho en el país. Ha mostrado su respaldo a la FECI  y a la CC.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Por qué migrar? … por pobreza y corrupción

Después de la caravana y la golpeada que se dio a los hondureños, nos toca ahora una masacre de connacionales en México. Lo que debiera preocupar a los gobiernos, son las causas.



Más en esta sección

Convocan a una manifestación ante la CC para este viernes

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Publicidad