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Economía

Las ventas de café crecen en volumen, pero se reducen en divisas


Según cifras preliminares, para la cosecha 2018-2019 Guatemala exportó 4.63 millones de quintales que equivalen a US$663.6 millones. 

Durante la cosecha 2018/2019, Guatemala exportó más cantidad de quintales, sin embargo, las divisas que ingresaron son menores. La Asociación Nacional del Café (Anacafé) reportó que durante la cosecha 2017/2018 alcanzó 4.48 millones de quintales, mientras, la producción actual supera los 4.6 millones. 

A pesar que existió un incremento del tres por ciento, las divisas muestran todo lo contrario. En la cosecha 2017/2018 se generaron US$692.5 millones y para el cierre de este año se estima US$663.6 millones. Estas cifras decrecieron un cuatro por ciento. Esto mismo sucedió durante la cosecha 2016/2017 en las que las ventas se redujeron seis por ciento –US$ US$737.6 millones–. 

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, explicó que el impacto se debe a la continuidad de precios bajos en el mercado internacional. “Los productores están recibiendo menos de US$100 por quintal”, manifestó. Se estima que algunos caficultores logran ventas por US$130 o US$140 el quintal, pero los costos de producción por quintal de café oro están entre US$180 y US$220. 

Solano añadió que esta situación está afectando principalmente a los pequeños caficultores que suman más de 121 mil, porque nos les permite cubrir los costos de producción colocando en riesgo la sostenibilidad del cultivo. 

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), de enero a agosto de 2018 la exportación de café ascendió US$601.53 millones, mientras en el mismo periodo de 2019 se facturó US$578.54 millones. 

Innovación  

Para mitigar la situación, la Asociación ha decidido hacer una renovación de los cafetales para incrementar la productividad. La estrategia será cambiar las plantas con más de 15 años de antigüedad. 

Asimismo, se cuenta con la Asistencia Técnica y el Centro de Investigaciones en Café (Cedicafé), que permite mejores prácticas agrícolas e introducir nuevas metodologías y tecnologías para aumentar su rendimiento y mantener la calidad. Además se mantiene alianzas con el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promcafé), para invitar a los mercados a reconocer la calidad del producto por ser una cosecha a mano y un cultivo bajo sombra. 

Mercado asiático
Una de las apuestas de la industria es ampliar su relación comercial con Asia. En la cosecha 2017-2018, Guatemala exportó en total 4.48 millones de quintales equivalentes a US$692.52 millones. A Japón se exporta un 11 por ciento; a Corea del Sur, tres por ciento; a la República Popular de China, dos por ciento y a la República de China (Taiwán) el 1.5 por ciento.

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