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Economía

Iniciativa de ley 5585 busca reducir el ISR a líneas aéreas para atraer inversión


Según sus ponentes, esto atraería más turismo, generaría trabajo y reduciría costos en boletos de avión.

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El pasado 14 de agosto el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, presentó ante el pleno la iniciativa de ley 5585, que busca aprobar reformas al Decreto número 10-2012 de la Ley de Actualización Tributaria. Actualmente se encuentra bajo análisis de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Legislativo.

“Queremos que para el 4 de diciembre ya tengamos un acuerdo gubernativo y los cielos abiertos aprobados por el congreso”, afirmó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, durante el XIV Congreso Industrial que se llevó a cabo esta semana.

En esa ocasión, el funcionario agregó que la propuesta cambiará el nivel de exportaciones, abrirá mercados para Guatemala como la presencia de otras aerolíneas y evitará la doble tributación de las mismas.

Para lograr esto la reforma promueve modificar el Artículo 21 y adicionar los artículos 21 bis y 21 ter “con los que se busca mayor certeza en el cálculo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de las líneas aéreas que prestan servicios en el país”, señala una nota publicada por el portal web del Legislativo.

Según sus ponentes, entre los beneficios también se encuentran darle certeza jurídica a las aerolíneas, generar empleo directo e indirecto, fomentar el turismo, bajos precios en los boletos aéreos y contribuir al crecimiento del PIB.
Reglas claras versus intereses

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Guatemala, expresó que lo que pretenden hacer a través de la iniciativa “es dejar las reglas claras” debido a que esta resuelve “algunos temas fiscales que están afrontando las aerolíneas”.

Según explicó, la industria aérea es atípica al resto de las industrias por su manejo contable, ya que la casa matriz paga impuestos en el país donde tiene su sede y también lo hacen sus sucursales establecidas en Guatemala lo que genera la doble tributación.

elPeriódico solicitó por medio de Mynor Caballeros, jefe de la Unidad de Información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las cifras sobre cuánto aportan de ISR las aerolíneas. Según afirmó, estaban generando el dato ya que solo cuentan con cifras generales por actividad económica.

“Las líneas aéreas no están pidiendo ninguna exoneración ni mucho menos un favor. Lo que quieren es un tratamiento alineado al tratamiento global, para que sus operaciones no se encarezcan a tal grado que ya no sean rentables en los países”, agregó.

Sin embargo, los analistas opinan que la iniciativa busca favorecer a grupos específicos y que al reducir el ISR a las aerolíneas repercutirá en el resto de los contribuyentes que hay en la sociedad.
Otro acuerdo que busca impulsar el Ministerio de Economía es el de los “Cielos Abiertos”, para Erick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), este funcionará si se realiza a nivel centroamericano.

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