[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecutivo agiliza el gasto en el último año de gobierno


Hasta esta semana el gasto devengado supera los Q60.6 millardos y el porcentaje ejecutado es de 68.6 por ciento.

foto-articulo-Economía

En el último año de la administración de Jimmy Morales, la ejecución financiera del gasto se encuentra arriba del promedio que se ha registrado en los tres años anteriores. Para septiembre, el Ministerio de Finanzas (Minfin) registró el 66.7 por ciento de ejecución, la media del periodo 2016 a 2019 ha sido de 65 por ciento.

Del total de Q88.3 millardos que se tienen de Presupuesto para este año, hasta esta semana se han devengado más de Q60.6 millardos, lo que eleva a 68.8 por ciento la ejecución presupuestaria.

Sin embargo, carteras como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente y el Minfin tienen entre el 50 y 55 por ciento de ejecución, cuando resta menos de un trimestre para completar el año.

Por el contrario, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) luego de tres años de ejecuciones bajas, registra hasta esta semana 67.7 por ciento de su presupuesto de Q6 millardos.

Una de las adjudicaciones previstas para este mes por parte del CIV es la construcción del paso a desnivel en la ruta CA-01 Occidente en Cuatro Caminos, Totonicapán. Esta semana se recibieron las ofertas de Grupo Beta Construcciones, L&S Construcciones, Construcciones y Consultoria, S.A., y Conolca, S.A. con montos que van desde Q70.1 millones hasta Q72.9 millones.

José Luis Benito, titular del CIV, explicó que se ha priorizado la ejecución en infraestructura y mejoró la planificación de las fuentes financieras para implementar la estrategia de recuperación de la red vial.

Afectaron ejecución

Para el diputado Amílcar Pop, factores como el comportamiento de los ingresos tributarios, la capacidad de los ministerios y el sistema de contratación pública afectan los niveles de ejecución.

Este año se espera que el cierre fiscal sea difícil, dijo el legislador. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró hasta agosto pasado una brecha de Q1.6 millardos con la meta prevista, y tiene que alcanzar en diciembre una recaudación bruta de Q66.5 millardos.

En el caso de algunos ministerios como Trabajo o Economía su gasto principalmente es para funcionamiento lo que facilita la ejecución, agregó Pop, que incluye la transición de gobierno dentro de los elementos que pueden acelerar o detener las contrataciones, principalmente en obra gris.

Pop comentó que aunque se acelere el promedio de ejecución, lo que se ha perdido es la calidad del gasto.

Entre las dependencias con mayor porcentaje ejecutado están el Ministerio de Educación con 71.1 por ciento y devengado más de Q11.9 millardos de una asignación de Q16.7 millardos y la Presidencia de la República con 73.1 por ciento.

Q88.3 millardos alcanza el Presupuesto estatal para 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.

noticia AFP
OMS insta a Europa a incrementar esfuerzos contra la pandemia

Al menos 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa de coronavirus.

noticia AFP
Xelajú castiga a Malacateco

Malacateco no pudo revertir el resultado de la serie, y por el contrario perdió como local 0-2 para que un cuadro altense totalmente sorpresivo se sitúe en semifinales del torneo Apertura 2020.

 

 



Más en esta sección

Más de dos mil detenidos en las protestas opositoras en Rusia

otras-noticias

Guatemala detecta más 900 nuevos casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro de Cultura y Deportes continúa prófugo

otras-noticias

Publicidad