[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Convia entregará canon de 41.1 por ciento por autopista


El oferente del tramo que va del kilómetro 60.9 al 102.1 ofreció un pago adicional del 36.1 por ciento sobre el ingreso que genere el peaje.

foto-articulo-Economía

El Consorcio Autopistas de Guatemala (Convia) entregará al Estado 41.13 por ciento por concepto de canon en el proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Las bases de licitación exigieron al participante privado entregar al Estado cinco por ciento de sus ingresos brutos, más una oferta económica a partir del año nueve de la fase de explotación y el oferente accedió a un 36.13 por ciento.

La iniciativa de ley 5506, que está por aprobarse en el Congreso, establece que durante los primeros ocho años del proyecto los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) de Escuintla, Masagua, Puerto San José e Iztapa recibirán ocho de cada 10 quetzales que se pague por el canon.

A partir del noveno año, cuando el monto se incremente en más de 10 veces, estos cuatro Comudes recibirán el 40 por ciento de dichas regalías. Los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes) en todo el país recibirán 40 por ciento y el 20 por ciento restante se destinará al fondo común, explicó durante una conferencia de prensa la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y diez cámaras empresariales que solicitaron la aprobación de la carretera.

El proyecto consiste en la mejora, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del tramo carretero Escuintla–Puerto Quetzal, desde el km 60.9 al 102.1.

Pago de peaje

La principal fuente de ingresos del proyecto es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15 con IVA incluido por eje, equivalente a un vehículo liviano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Declararán Estado de Prevención en siete departamento por nueva caravana de migrantes
noticia AFP
Avistan osos de anteojos en ciudadela inca de Machu Picchu

Con el confinamiento por el covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre, los osos tuvieron más libertad para caminar e ingresar al monumento.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno solicita Q1.5 millardos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19


Más en esta sección

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Publicidad