[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Septiembre elevó en Q1 el precio de la gasolina


El MEM reporta un promedio por galón de gasolina superior de Q25.50 y del diésel de Q21.59 en el área metropolitana.

 

foto-articulo-Economía

En promedio el precio por galón de gasolina se incrementó Q1 durante el mes pasado, mientras que el diésel tuvo un alza de Q1.50 por galón, según el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el área metropolitana.

La primera semana de septiembre la gasolina superior se cotizó en Q24.51 por galón en autoservicio y terminó el lunes pasado en Q25.50. El galón de gasolina regular pasó de Q23.32 a Q24.30 en el mismo periodo, mientras que el diésel se cotizó al inicio del mes en Q20 y lo finalizó en Q21.59.

José Briones, director ejecutivo de la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (GEIH), comentó que a nivel local los precios se rigen por el comportamiento en el mercado internacional. “Todos los productos que consumimos son importados y estamos sujetos a lo que ocurra en el mercado mundial”, dijo.

Factores geopolíticos, la oferta y demanda, la actividad económica, los conflictos y guerras son algunos que afectan el mercado petrolero, agregó Briones al recordar el ataque con drones a dos instalaciones de la petrolera Aramco en Arabia Saudita, ocurrido el 14 de septiembre y que causó impactos en el suministro y los precios internacionales.

Aunque al inicio se observó un incremento en el precio que hacía pensar un escenario complicado, se logró cubrir la falta de esa producción con las reservas de Estados Unidos, indicó.

A LA BAJA

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en septiembre tuvo la peor caída de los últimos 16 años, según reportó la agencia Bloomberg. La producción de Arabia Saudita cayó 1.47 millones de barriles por día, después del ataque con drones. Sin embargo, Aramco informó que logró reestablecer los niveles previos a ese suceso y a partir del 25 de septiembre el reino alcanzó a producir 9.9 millones de barriles diarios.

El precio del barril de petróleo WTI cerró ayer en US$53.63, una disminución de 0.8 por ciento con respecto al día anterior, luego de que se publicaran los datos del sector manufacturero estadounidense.

A criterio de Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), en lo inmediato los grandes compradores del mercado ven menos riesgos y se esperan datos de desaceleración económica en varios países lo que anticipa una disminución en la demanda de crudo. Ante eso se podría esperar menos volatilidad en los precios internacionales, dijo.

Agregó que a nivel local la diferencia que se marca entre el ajuste del precio del galón de gasolina y de diésel se debe a que con la llegada del otoño hay más consumo de este producto en los países del hemisferio norte.

Según el MEM, en la modalidad de servicio completo la gasolina superior se cotizó en Q26.37; la regular en Q25.18 y el diésel en Q22.45.

14.8%

aumentó el petróleo WTI el día siguiente a los ataques a Aramco. Se cotizó en US$62.90 el barril.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pasajeros pagarán Q200 por una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto La Aurora

Los pasajeros que ingresen a Guatemala sin un certificado de prueba de COVID-19 podrán realizarse la prueba en kiosko que está ubicado en el área internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei

La fiscalía programaba presentar una solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, pero el traslado de Campo pospuso la acción.

noticia Alexander Váldez
FECI confirma que Gustavo Alejos es testigo en caso “Comisiones Paralelas 2020”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad