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Economía

Comercio electrónico es una oportunidad para elevar el consumo


La Cámara de Comercio aceleró este año las ventas por medio de la plataforma Ciberdays.gt

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La propagación y alcance del Internet ha modificado las formas de comprar y vender productos o servicios. El año pasado, el 68 por ciento de guatemaltecos con acceso a tecnología ingresó a un sitio web, revisó sus ofertas y realizó la compra con un clic, sin necesidad de salir de su oficina o casa.

Estos beneficios los ofrece el comercio electrónico, cuyas ventas en línea entre 2017 y 2018 aumentaron un 64 por ciento en tiendas locales y representó US$82 millones, afirmó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio y presidente de la Gremial de Comercio Electrónico en Guatemala.

Según el estudio Guatemala está on line, la gran oportunidad de negocios, el 36 por ciento de los guatemaltecos que adquirieron servicios en línea fueron menores de 30 años.

En la actualidad, las empresas guatemaltecas cuentan con sitio web donde brindan información sobre los productos que ofrecen. Pero, el 46 por ciento de los consumidores guatemaltecos prefiere comprar en línea en sitios web o aplicaciones internacionales. “Esto se debe a que en Guatemala no existe una difusión o confianza en las tiendas locales”, afirmó Castillo.

CYBERDAYS.GT

Guatemala se encuentra en una etapa temprana para acelerar el proceso la Cámara de Comercio lanzó la iniciativa CyberDays.gt 2019, la primera feria electrónica organizada en el país y que durante 48 horas ofrecerá a los consumidores ofertas de al menos 45 empresas participantes.

Hasta hoy a la medianoche podrán ingresar a la plataforma: cyberdays.gt, y navegar en las categorías de tecnología, viajes, moda, hogar, salud, entre otros. Redirecciona a la página web de la empresa, donde se completará la forma de pago que van desde efectivo, visacuotas o depósitos, según la empresa.

REGULACIÓN

A pesar del auge, Fernando Soriano, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señaló que el país no cuenta con una legislación que regule la facturación en el e-commerce y se pierde esa tributación.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Software y Digital de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Juan Carlos Rodríguez, considera que Guatemala tiene mucho talento en comercio electrónico, pero es necesaria la regulación a nivel Estado.

50%

compra ropa y accesorios, mientras el 43 por ciento señaló que adquiere celulares.

1,700

empresas entre pequeña, mediana y grande realizaron comercio electrónico al cierre de 2018. Esto representó un aumento de 127 por ciento en comparación a 2017, según el estudio Guatemala está on line, la gran oportunidad de negocios.

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