[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comunitarios piden que la CC reconozca acuerdo como proceso de consulta


Pobladores de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, piden la presencia del Estado en sus localidades para avanzar en el desarrollo del área.

 

foto-articulo-Economía

Representantes de la 23 comunidades de la zona norte de ese municipio pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) que el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, firmado el pasado 8 de noviembre de 2018, sea tomado en cuenta como un proceso de consulta.

El argumento de los comunitarios es que durante el proceso de diálogo y negociación se cumplió con todos los requisitos sobre participación e información que se necesitan para ser tomado como un proceso de consulta.

Dicho acuerdo contó con la participación de monseñor Álvaro Ramazzini en calidad de Testigo de Honor y también con la presencia de autoridades locales, municipales y nacionales, así como de la empresa que impulsa la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y una línea de transmisión en el área en mención.

PETICIÓN

Según Amílcar Pedro Felipe, uno de los comunitarios que acudió a entregar el memorial, urge que regrese el Estado y que se voltee a ver a San Mateo Ixtatán, al cual describió como uno de los municipios más lejanos a donde no ha llegado el desarrollo.

Comentó: “Ahí no hay luz, no hay desarrollo. Urge que los gobernantes vean esto y que se busque la paz”. También describió que se han reunido con varias autoridades y que esperan ser escuchados.

Bernardo González agregó que urge la paz y que ellos representan a comunidades que necesitan que llegue el desarrollo. Refirió que en el proceso de diálogo participaron ministros y varias autoridades y que ahora por fin ven la luz, ya que en los últimos meses han llegado algunas autoridades del Estado.

El Acuerdo para la Paz y el Desarrollo promueve acciones en seguridad y justicia, emprendimientos, fortalecimiento institucional y presencia permanente del Estado. Sus alcances incluyen el aprovechamiento sostenible del medio ambiente y los recursos naturales, así como la promoción de la mujer y la juventud en el área.

23

Comunitarios piden el reconocimiento del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo.

8

de noviembre de 2018 fue signado el convenio.

“Ahí no hay luz, no hay desarrollo. Urge que los gobernantes vean esto y que se busque la paz. Que voltee a ver a San Mateo Ixtatán”.

Amilcar Pedro Felipe, comunitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pros y contras de practicar colecho con tus hijos
noticia AFP
Red Bull desafía a Mercedes en la Fórmula Uno

¿Premonitorio o simple ilusión? Red Bull firmó el mejor tiempo de los ensayos de pretemporada de Fórmula 1 en Baréin, presentando su candidatura como rival de Mercedes, gran favorito del Mundial de Fórmula 1, dos semanas antes del primer Gran Premio.

 

noticia
Un cortejo faraónico de 22 momias desfila por las calles de El Cairo

Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales está Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad