[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mipymes muestran mayor dinamismo en ventas


El sector enfrenta algunos problemas para generar productos con mayor valor.

 

La micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) registró un mayor dinamismo que el de la economía total entre 2015 y 2017, ya que sus ventas crecieron 16 por ciento, por encima del resto.

Esta es una de las conclusiones del Informe de situación y evolución del sector mipyme de Guatemala 2015-2017, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía.

En 2015 se registraron Q175.1 millardos en ventas y en 2017 fueron Q223.6 millardos. Luego de ajustar la inflación, las ventas de las microempresas crecieron un 21 por ciento en dicho periodo; las pequeñas 18 por ciento, y las medianas 13 por ciento.

“Esto excede el crecimiento real de la economía guatemalteca la cual fue de seis por ciento, esto muestra el creciente dinamismo y competitividad que se observa en el sector mipyme”, cita el documento.

VENTAS AL EXTERIOR

En 2015 las mipymes exportaron Q31.3 millardos, en 2016 fueron Q31.7 millardos y en 2017 cerró en Q35.7 millardos. Según el informe, el monto real se redujo entre 2015 y 2016, aunque las microempresas experimentaron un aumento significativo del 42.8 por ciento.

Para 2017 se mostró un repunte en la actividad exportadora del sector, con un crecimiento real de 6.65 por ciento respecto del año anterior.

“Frutas y frutos comestibles” y “Café, té, yerba mate y especias” fueron los principales productos de exportación para las pequeñas y medianas empresas. El informe señala que al concentrar sus exportaciones en actividades agrícolas, tienen los problemas que las empresas guatemaltecas, para competir en mercados internacionales con productos y servicios de mayor valor agregado.

Para la consultora independiente Claudia García, un potencializador para el sector de la mipymes es apostar e invertir en tecnología para generar bienes con mayor valor. Resaltó que también se requiere de políticas públicas que les permitan desarrollarse en otros sectores como servicios, que les dé mejores condiciones de crédito.

García dijo que la ley de competencia ha sido un paraguas fuerte en otros países como El Salvador, donde las mipymes han encontrado una forma de entrar a competir en mercados que son concentrados. En Guatemala no es posible, porque no hay competencia debido a que la posición de dominio es un modelo de negocio.

ACTIVAS

De acuerdo con las estadísticas en el departamento de Guatemala se concentra el 46 por ciento de mipymes, en Quetzaltenango seis por ciento y en Sacatepéquez el cuatro por ciento. Sus principales actividades son comercio y servicios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

La Sala Primera Civil y Mercantil allanó el camino para que 82 diputados juramentaran de urgencia a Moto como magistrado.

noticia Europapress
Un meteorito de un antiguo mundo perdido cayó en el Sáhara en 2020
noticia AFP
Panamá retira credenciales a representante de Guaidó

El país centroamericano, al igual que varios otros, no reconoce al gobierno de Maduro en Caracas ni los resultados de las elecciones legislativas venezolanas de diciembre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Billy Gilmour, positivo de Coronavirus

otras-noticias

España apela a la experiencia de Busquets

otras-noticias

Publicidad