[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impuesto a combustibles ayuda a reducir brecha


El mes pasado la SAT recaudó Q4.42 millardos y logró el 99 por ciento de la meta prevista.

 

foto-articulo-Economía

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo el que mayor diferencia mantiene con respecto a la meta prevista de recaudación, en agosto la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tuvo una brecha de Q96 millones en este impuesto.

En total, la SAT obtuvo Q4.42 millardos de ingresos, lo que significó Q38.4 millones menos de lo previsto para recaudar el mes anterior. Lo recaudado por el cobro del Impuesto Sobre Distribución de Petróleo y Combustibles superó en Q18.9 millones la proyección mensual lo que contribuyó a disminuir la brecha en otros impuestos.

El agujero fiscal que se acumula desde enero pasado, alcanzó en agosto Q1.66 millardos, con lo que se aminoró el ritmo con el que venía aumentando. En julio la brecha reportada por la SAT fue de Q1.62 millardos.

El IVA doméstico es el que mayor distancia tiene con respecto a la meta. La SAT tiene una brecha de Q869.8 millones y reportó ingresos por Q9.4 millardos por este impuesto. En el caso del IVA sobre importaciones, la brecha es de Q379.7 millones y se alcanzó un monto de Q9.8 millardos.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se tiene una brecha de Q350.1 millones y en el Impuesto de Solidaridad (ISO) son Q202.3 millones los que separan la recaudación de la meta.

DEBE MEJORAR DESEMPEÑO

Para Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, es positivo que el ritmo de crecimiento de la brecha fiscal disminuya. Pero, la mayor diferencia con respecto a las metas sigue estando en el IVA, por lo que se espera que con el plan de rectificación se logre mejorar el desempeño.

En los últimos meses del año, el IVA es el principal generador de ingresos para el fisco, pues en el caso del ISR se espera solamente un pago trimestral en octubre, agregó Coyoy.

La SAT anunció cambios al formulario de declaración jurada mensual del IVA, que incluye aspectos la justificación para los casos en los que el contribuyente reporte ventas menores a sus compras de julio a septiembre de este año, y para solicitudes de remanente del crédito fiscal.

Q29.6

millardos se recaudaron en impuestos internos.

Q11.5

millardos recaudó la SAT en impuestos al comercio exterior.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
El final de uno de los icebergs más grandes de todos los tiempos

El iceberg principal A-68A, que alguna vez fue el más grande del mundo, ahora mide solo unos 60 km de largo con un ancho máximo de 22 km.

noticia Editorial
La revolución feminista continúa

Por: Asociación Feminista La Cuerda

noticia AFP
Bosques de la Amazonia emitieron más carbono del que absorbieron en la última década

El estudio muestra igualmente la aceleración de la deforestación en la Amazonia brasileña en 2019, año de la llegada al poder de Bolsonaro y también de una fuerte sequía.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Argentina y Chile triunfan en la Copa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Philadelphia iguala la serie contra Atlanta

otras-noticias

Publicidad