[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Participación laboral de guatemaltecas se ha reducido


Un 48.6 por ciento se dedican a actividades de ventas, limpieza o como asistentes.

 

foto-articulo-Economía

La tasa de participación de las mujeres guatemaltecas en el mercado laboral ha sido decreciente entre 2000 y 2015, según estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicha tasa pasó del 41.6 por ciento en 2000 a 40.7 por ciento 2015. Uruguay subió de 62.1 por ciento a 68.0 por ciento.

Estos datos se analizan en el estudio La segregación horizontal de género en los mercados laborales de América Latina: implicancias para las desigualdades de género, que abarca a Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay.

La tendencia se mantiene, ya que la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2018) refleja que la tasa se ubica en 39.1 por ciento.

Vivian Guzmán, experta en temas de mercado laboral, dijo que a nivel mundial la participación económica de la mujer se ha estancado o reducido desde inicio de la década pasada.

CARACTERÍSTICAS

La inserción laboral femenina en Guatemala se caracteriza por la informalidad del empleo y los bajos salarios, además persisten dificultades que limitan el acceso a la educación, lo que se agudiza para las mujeres y, más aún, entre las indígenas, dice el estudio.

En 2015, el 48.6 por ciento de las mujeres se concentraron en las ocupaciones de “vendedoras”, “limpiadoras y asistentes”. Entre las diez actividades que registraron un mayor crecimiento de la participación femenina, dos no se incluyen entre las que más crecieron en el empleo total: “profesionales de la enseñanza” y “profesionales de nivel medio de la salud”.

Para Guatemala, México y Costa Rica, en las diez ocupaciones en que aumentó el empleo formal se redujo la participación de mujeres.

Guzmán dijo que aunque muy pocas mujeres ingresan en el mercado laboral, no quiere decir que no trabajen, sino que se encuentran en una actividad que no se visibiliza y que contribuye mucho a la sociedad, es decir, el cuidado del hogar.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Guatemala las mujeres destinan 36 horas semanales a trabajo no remunerado y 15.9 horas remuneradas; contrario a los hombres, 43.1 horas remuneradas y 5.7 no remuneradas.

Dato

> Una de cada cinco mujeres ocupadas se desempeñaba como vendedora en 2002, mientras que en 2015 esa proporción fue superior a un tercio.

BRECHAS

Según OIT las brechas entre hombres y mujeres en los países analizados se mantienen, lo cual tiene consecuencias en el empoderamiento femenino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dueño de gasolineras atacado en Gualán tenía asignados agentes de la PNC

Seguridad de la PNC solo se otorga mediante orden de juez, asegura vocero policial.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Manuel José Arce Fagoaga, primer presidente de la República Federal de Centroamérica

Manuel José Arce nació en San Salvador -El Salvador-, el 1 de enero de 1787; descendiente de Sancho de Barahona, conquistador de Guatemala y nombrado alcalde mayor de Acajutla en 1546.

noticia AFP
Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

Estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad