[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Accionan contra reglamento


foto-articulo-Economía

Geldi Muñoz Palala • elPeriódico —Sindicatos interpusieron una acción parcial de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Acuerdo Gubernativo 89-2019 Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo a tiempo parcial.

Según el abogado Daniel Domingo, contradice el Artículo 102 inciso G de la Constitución Política, que establece que los trabajadores que laboren menos de 44 horas semanales tendrán derecho a percibir el salario íntegro semanal. Considera que violenta los artículos 103, 118 y 119 porque no se garantizarían condiciones y acceso a una vida digna.

El sindicalista Enrique Lacs dijo que el reglamento es dañino al permitir el traslado “forcivoluntario” de empleados que están a tiempo completo a media jornada.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, refirió que aún no conoce el contenido del memorial para opinar.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), lamenta esta acción. “No tienen claro cuál es el fondo del Convenio porque este realmente está avalado por la OIT, el cual busca en su fondo generar empleo formal”, indicó.

Propuesta

> Las comisiones paritarias de trabajadores presentarán el próximo viernes las observaciones a la propuesta de la política nacional de salario que les entregó el gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan 46 paquetes de cocaína en avioneta accidentada en Izabal

Se localizan dos víctimas del incidente.

noticia AFP
Partidazo: ¡Ganó Francia!

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en Múnich, este martes en el segundo partido del grupo F, después de que le anularan dos goles.

 

noticia
La materia bariónica perdida se oculta entre galaxias en forma de gas

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que participó en el hallazgo, para diseñar la nueva técnica, se han analizado los cambios en el espectro electromagnético de las galaxias, su desplazamiento al rojo, causado por el enrojecimiento de la luz procedente de galaxias que se alejan de nosotros.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad