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Economía

Piden discutir capítulo de APP incluido en el Presupuesto 2020


Se establece que de la emisión de bonos autorizada se designen Q25 millones para los estudios del Plan de Desarrollo Vial y se destine una emisión de Q6 millones, según las solicitudes de ANADIE.

 

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La iniciativa del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 incluye en el capítulo XI la aprobación de siete proyectos priorizados por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económico (Conadie). Si el Congreso de la República aprueba el capítulo estaría eliminando la solicitud de autorización de los contratos para cada proyecto como quedó establecido en el Decreto 16-2010.

Los proyectos que se incluyen son el Centro Administrativo del Estado (CAE), el Puerto Logístico Industrial Guatemala-México, la Vía Exprés en la interconexión CA-09 Norte – Ca-01 Oriente, MetroRiel, Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, Autopista Escuintla-Puerto Quetzal y el Sistema de transporte masivo Oriente-Occidente.

En el Artículo 106 de la iniciativa que entregó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, se solicita la aprobación para emitir Q6 millardos en Bonos del Tesoro para pagos que realizará la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para los proyectos MetroRiel y la Vía Exprés.

Los Bonos para el Desarrollo de Infraestructura y Bienestar Económico (BIBE) aunque se conocieron en la Junta Monetaria (JM) aún no recibieron la opinión favorable del ente colegiado, debido a que, según la propuesta “las colocaciones, se realizarán de acuerdo con los requerimientos de la ANADIE”, con el requisito de contar con un contrato suscrito.

El lunes, previo a la presentación del Proyecto de Presupuesto en el Palacio Nacional de la Cultura, la JM dio la opinión favorable a la emisión de Q17.2 millardos en Bonos del Tesoro para financiar el Presupuesto del próximo año, de los que se deben destinar Q25 millones para “los estudios que sean necesarios para el Plan de Desarrollo Vial”.

MÁS ANÁLISIS

De acuerdo con Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el tema de inversión en infraestructura es uno de los olvidados en el país. Añadió que el debate pendiente es definir cuál es el modelo económico que se quiere impulsar, para poder proponer el desarrollo de la infraestructura necesaria.

Hay algunas obras que se pueden realizar con el modelo de Alianzas Público Privada (APP) y al incluirlo en el proyecto de presupuesto se pueden agilizar, dijo al recordar que el Ministerio de Comunicaciones, es uno de los que más serios problemas enfrenta por “ejecuciones dudosas”.

El mecanismo de APP que se propone es novedoso, pero hay una Ley vigente que obliga a que cada proyecto se presente al Congreso por separado, dijo Erick Coyoy, coordinador del Departamento de Investigación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Si no se alcanza consenso, lo más práctico será separar el capítulo.

Retos

Asíes realizó ayer un foro para analizar el proyecto de presupuesto para 2020, en el que participaron Hugo Maúl del CIEN, Pedro Prado de la Usac, Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas, y Víctor Martínez, ministro de Finanzas.
Incrementar la carga tributaria y mejorar la calidaddel gasto son las principales recomendaciones.

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