[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Prevalecen visas temporales para empleo agrícola


Los migrantes trabajadores temporales se enfrentan a dificultades y violaciones a sus derechos.

 

 

Los guatemaltecos que aplican a un trabajo de forma temporal en el extranjero lo hacen, principalmente en el sector agrícola, algunos en construcción o servicios, según del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

El Departamento de Movilidad Laboral indicó que de 2018 a junio pasado 5 mil 831 guatemaltecos viajaron de forma temporal a trabajar a Estados Unidos, 11 mil 419 a Canadá y 12 mil 218 a México.

Según cifras publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), de 2015 a abril de este año han viajado a Canadá 30 mil 928 trabajadores migrantes temporales. Mientras que en Estados Unidos, de 2010 a 2017, el Departamento de Seguridad Nacional, registra 11 mil 75 trabajadores agrícolas estacionales con visa H2A y 24 mil 422 trabajadores estacionales no agrícolas con visas H28 y H2R.

En México, de 2013 a 2018, datos de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), reporta 83 mil 638 trabajadores con Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), con mayor procedencia de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

FALTA DE OPORTUNIDAD

Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF) indican que 523 mil 40 personas cruzaron la frontera de Guatemala a México en 2016. El 72.8 por ciento de las personas dijo que la última experiencia laboral en dicha nación fue en el sector agropecuario.

Según el Mintrab, las temporadas agrícolas en Canadá y en la parte norte de Estados Unidos son de febrero hasta octubre.

Iván Aguilar, coordinador humanitario de Oxfam Guatemala, explicó que quienes emigran a trabajar a Honduras, la mayor parte se van de octubre a febrero para la época de corte de café. En México es más o menos en la misma temporada, también van por el corte de tomate, melón y otros cultivos.

“La mayoría migra como una medida de compensación por pérdida de cultivos o por reducción del empleo local”, y son familias que presentan inseguridad alimentaria, indicó.

Agregó que el trabajo al que acceden los agricultores en ambos países es precario y mal pagado. “Ellos van allá porque es su única alternativa, no porque las condiciones sean atractivas”, indicó.

Según el Análisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de armonización legislativa en Centroamérica, México y República Dominicana, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes) y Sin Fronteras IAP, existe un contexto de precariedad laboral para trabajadores migrantes, sobre todo para quienes carecen de residencia definitiva y son temporales o sin documentación en regla, la gente que se ocupa en empleos de baja calificación y en sectores de baja productividad.

El sociólogo Loic Malhaire, quien ha realizado investigaciones de programas legales para extranjeros en Canadá, dijo que aunque los artículos 34 y 35 del Código de Trabajo regulan la contratación de guatemaltecos para trabajar en el exterior, esas disposiciones no son aplicadas.

Los trabajadores están expuestos a cobros diversos por las agencias reclutadoras, en algunos casos les cuesta hasta Q7 mil.

Refirió que los programas canadienses son cerrados, y funcionan con un solo empleador, si al trabajador se le violan sus derechos es complicado que pueda quejarse o denunciar. Añadió que reciben un tratamiento inequitativo entre locales y extranjeros, porque no hablan el idioma, no conocen sus derechos.

TEMA PENDIENTE

Con la firma de un acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos sobre un programa de trabajadores agrícolas temporales se creará un reglamento para las empresas reclutadoras.

Q7

mil pagan en algunos casos a las agencias reclutadoras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Barda instalada en el río Motagua para retener desechos presenta fallas

La cartera de Ambiente señaló que ya trabaja para repararla y expuso que se colocó una barda artesanal.

noticia Europapress
Este bebé prueba el chocolate por primera vez y su reacción no tiene desperdicio

La cata tuvo lugar después de la hora del té en su casa de Bromley (Kent, Inglaterra).

noticia AFP
Premier League sufre por la pandemia

La Premier League anunció un total de 36 positivos al covid-19 tras los test realizados la semana pasada, lo que supone un ligero descenso con respecto a los infectados en los siete días anteriores.

 



Más en esta sección

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad