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Economía

Conquistando paladares extranjeros


Industrias Licoreras de Guatemala le apuesta a la comercialización de marcas por el valor que generan.

 

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Con cuatro centros de añejamiento, dos de envasados, una destilería y un ingenio, las Industrias Licoreras de Guatemala (ILG) han llegado a más de 123 países con marcas como Ron Zacapa, Colonial y Ron Botrán.

Estos puntos se ubican en Escuintla, Nahualate, Suchitepéquez; y Quetzaltenango, así como en Río Hondo y en Mixco, Guatemala. En estos se prioriza la calidad, la inocuidad y los mejores procesos para cada producto.

El director general de ILG, Luis Ibáñez, dijo que el ron como producto, otros destilados o alcoholes neutros, llegan a más mercados como el europeo y asiático, donde se despachan tanques con ciertas características.

Resaltó que la clave es comercializar las marcas por el valor agregado que genera su trabajo, ya que desde el añejamiento hasta la fabricación se generan 3 mil empleos.

El principal mercado de la marca Ron Zacapa es Italia, el de Ron Botran es Francia y Estados Unidos.

Ibáñez indicó que en la planta de Mixco se procesa la mitad de la producción, allí están los premium; la otra parte en Nahualate, manejan las empacadoras de latas, los mezclados, como Cubata y aguardientes saborizados.

UNA MUESTRA DEL PROCESO

La planta de Mixco cuenta con cuatro líneas de envase. Luis Galdámez, gerente de Producción, explicó que manejan 400 productos desde 50 ml para distribuir en aeropuertos y aviones, hasta botellones de tres litros en diferentes productos. La actividad productiva es casi un tercio de la capacidad productiva, ya que solo trabajan un turno diario.

LÍNEA 1 O LÍNEA RÁPIDA:

Se trabajan presentaciones de octavos de marca Venado. Se envasan 500 botellas por minuto. En un día producen 180 mil unidades. Producción diaria: 35 tarimas de cien cajas de 48 octavos. En temporada alta, fin de año y Semana Santa, son entre 40 a 45 tarimas al día.

LÍNEA 2:

Es semiautomática. En esta se envasan rones blancos como XL. Se trabajan de 250 a 300 botellas por minuto, de acuerdo con la presentación. El proceso de lavado es más rápido. Producción diaria: 3 mil 500 cajas, cada una contiene de 12 unidades.

LÍNEA 3:

Se envasa producto premium, el proceso es más lento. Se trabajan las series de rones oscuros Botran. Se envasan 90 unidades por minuto. Lleva ocho procesos adicionales a los otras líneas, incluye tapón de corcho, sello de seguridad y banda de petate. Se le coloca el número de lote, para identificar la trazabilidad del producto a nivel mundial. Producción diaria: 3 mil 500 cajas, de seis unidades cada una.

LÍNEA 4:

Se trabajan botellas extrañas, no tienen una línea específica para botellas. El proceso es mucho más lento, cinco botellas por minuto. Se labora en un ambiente con aire acondicionado, porque los productos de esta categoría tiene un estándar internacional. Se envasan las botellas de Ron Zacapa XO, que puede costar US$100. Con rayo láser se marca cada botella con un código único, se le coloca una etiqueta según mercado de destino. Lleva sello de seguridad y un empaque especial. Producción diaria: de 350 a 400 cajas de seis unidades por turno.

LA COCINA DE LA CASA

Realizan los jarabes de cada producto. Tienen dos líneas de producción. El nivel de rotación del producto no sobrepasa los 15 días. El producto es añejado en algunos de los centros. Se tiene el cuidado de no mezclar los productos para garantizar la calidad.

VOLUMEN

ILG produce alrededor de 25 millones de litros para Centroamérica al año. Para el resto de mercados, entre rones especiales, alcoholes neutros son alrededor de 55 millones de litros.

Ibáñez explicó que entre las características que hacen mejor a los rones guatemaltecos respecto del Caribe, puede ser la altura a nivel del mar, así como que están entre el tres por ciento de las fábricas que en el mundo utilizan la primera miel que extraen de la caña para sus productos; el 97 por ciento utiliza melaza.

En 2017 crecieron 9.7 por ciento, en 2018 fue 12.3 y para este año esperan crecer 10 por ciento.

“La industria de todo el conjunto licores, vinos, cervezas no ha crecido grandemente. Nosotros hemos crecido en los últimos tres años a un buen ritmo, y todo eso porque hicimos mucha innovación, la cantidad de marcas que hemos sacado, la combinaciones de frutas, la variedad de alcohol, de alto y bajo grados”, dijo.

Los productos que más han crecido son los aguardientes marca Quezalteca y la línea ready to drink o premezclados, como Cubata y VIP.

Lanzamientos

> En los próximos meses, la licorera tiene previsto lanzar cuatro productos: uno de XL, VIP, Quetzalteca y Venado. Y también presentaron su nueva imagen para la marca Botrán.

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