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Economía

“Liderar un emprendimiento social es un reto” Vincent Loka, cofundador de la startup Wateroam


La empresa emergente Wateroam provee un sistema de filtrado de agua para consumo diario. Vincent Loka visitó el país hace unas semanas para explicar el modelo de negocios para un emprendimiento social.

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Para utilizarlo no se requiere electricidad y puede brindar agua potable a un máximo de cien personas, al filtrar entre 200 y 300 litros por hora. Loka visitó el país para compartir su experiencia de sostenibilidad por medio de los emprendimientos sociales.

¿Cómo lidera un emprendimiento social?

– Liderar un emprendimiento social es un reto, porque no es una organización sin fines de lucro. El proyecto que tenemos por ahora no es sostenible, entonces necesitamos de financiamiento. Ser una empresa social no significa que deba depender de donaciones.

¿Cúal es el modelo de negocios que utilizan?

– Nuestro modelo depende mucho en alianzas, porque vemos este problema como global y no lo podemos hacer solos. Entonces estamos creando conexiones comerciales con organizaciones en el campo y con redes en el gobierno. Llevamos a todos los interesados a trabajar juntos.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el Gobierno?

– Hasta ahora considero que los gobiernos del sureste de Asia sí ven la importancia de llevar agua limpia a las comunidades. Hacemos convenios con empresas y fundaciones para que les otorguen permisos de operación y apliquen sus sistemas en ciertas áreas. Pero bajo la visión del gobierno para crear infraestructura a estos negocios.

¿Qué dificultades hay en el proceso?

– Primero se tiene que pasar por varios niveles de prototipos para adaptarnos a los problemas. Segundo llevar tecnología a donde no hay, a pesar de la cercanía. También está la falta de educación para la población y la importancia del acceso a agua potable.

¿Qué nuevas propuestas tendrá Wateroam?

– Constantemente estamos buscando la actualización y refinando las soluciones que ya tenemos. Estamos trabajando en incluir software en los dispositivos. Además queremos reducir los costos a la mitad para finales de año. Desde que empezamos todo era muy simple y cambiamos los productos con la retroalimentación de los usuarios. Desde que iniciamos en 2014 hemos tenido 10 configuraciones mayores en los filtros.

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