[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios ven panorama estable para la economía


Las ventas, la actividad económica y el empleo se mantienen, según la II Encuesta de Percepción 2019 realizada por el CACIF.

 

foto-articulo-Economía

Siete de cada 10 empresarios coinciden con un panorama estable para la actividad económica, el empleo, la rentabilidad y las ventas en el tercer trimestre de este año, sin embargo, el rezago se mantiene en las inversiones, de acuerdo con la II Encuesta de Percepción Empresarial 2019.

La medición elaborada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presenta los resultados al segundo trimestre de este año y las perspectivas para el tercer trimestre.

Según la encuesta, en el segundo trimestre cuatro de cada 10 respondió que se mantuvo el nivel de empleo y de la actividad económica, pero reportan mejora en el nivel de ventas registradas.

El 30 por ciento de los consultados reportó un incremento en las ventas, en los resultados del mismo periodo de 2017 y 2018, el porcentaje se situaba cercano al 25 por ciento.

La mayor preocupación está en los niveles bajos de inversiones previstas, a decir de Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, ya se acumulan tres años de caída en la inversión.

 

Para segundo trimestre el 45 por ciento de los empresarios consultados aseguró que hubo una caída en la inversión de sus empresas, mientras que para el trimestre actual el 34.3 por ciento proyecta una caída en este tema.

Los principales obstáculos que el sector empresarial señala para sus actividades son la conflictividad social, las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura, la corrupción, problemas de institucionalidad, la violencia y los altos costos logísticos.

ACCIONES

Para Tefel, el trabajo que debe continuar es para que se apruebe la ley de Infraestructura que está en discusión en el Congreso y se pongan en marcha los siete proyectos de alianza público-privada. Con estas propuestas el Estado contaría con más recursos disponibles para atender las necesidades en salud, educación o nutrición, agregó.

En este momento una reforma tributaria no sería lo ideal ni más conveniente, aseguró al insistir en la propuesta de simplificación fiscal y ampliación de la base tributaria.

Entorno institucional

Los encuestados calificaron con menos de dos puntos sobre cuatro los aspectos de trámites para cerrar una empresa (pendiente ley de insolvencias), las decisiones políticas que se dan en todo el sistema judicial, y la corrupción que afecta las operaciones empresariales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
AEU presenta tachas contra candidatura de Roberto Molina Barreto

La Fundación Myna Mack también presentó tachas contra dos aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Biden frente a China

Ojalá que surjan grandes estrategas que contribuyan a que no se llegue a desarrollar una nueva Guerra Mundial.

noticia Fotografía/ elPeríodico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Publicidad