[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inguat promueve mejoras en nueve pueblos


Además impartirán diplomado a personal técnico de 10 municipios.

 

foto-articulo-Economía

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó el programa Pueblos Pintorescos, cuyo objetivo es conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes.

Los nueve lugares con que comienza el proyecto son Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Estanzuela y la ciudad de Zacapa; Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; Salcajá y la ciudad de Quetzaltenango; así como Santa Catarina Palopó en Sololá.

El programa pretende solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos, debido a la sobrecarga turística por alta visitación o la pérdida de la arquitectura por falta de planes de ordenamiento territorial.

Además se promueve la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos, mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y el desarrollo local.

El director de Inguat, Jorge Mario Chajón, refirió que el proyecto Pueblos Pintorescos, además de fachadas, contempla manejo de desechos sólidos y aguas servidas.

Chajón comentó que algunas municipalidades van más avanzadas, una es Santa Catarina Palopó, que le ha hecho varias mejoras al lugar.

En el lanzamiento, el Inguat firmó un convenio interinstitucional de cooperación con el Instituto de Fomento Municipal (Infom), para potenciar esfuerzos y concretar el programa, mediante la generación de planes de desarrollo turístico en las municipalidades priorizadas en función del ordenamiento territorial.

Chajón dijo que esta entidad por ley tiene la potestad de financiar proyectos municipales con algunos préstamos.

CAPACITACIÓN

Además durante un año se implementará un diplomado de planificación de proyectos municipales turísticos, con apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), para fortalecer las capacidades del personal técnico de 10 municipalidades.

Estas son Puerto Barrios, Izabal, Sayaxché, San Benito, San Andrés, en Petén; Salcajá, Quetzaltenango, Esquipulas y Chiquimula, San Pedro La Laguna, Sololá; El Asintal, Retalhuleu; Acatenango, Chimaltenango, y Guatemala. Las que podrán atraer más turistas con las mejores.

9
Pueblos se han elegido para mejorar calles, imagen y desarrollo local.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Portuaria Santo Tomás entrega dividendos a trabajadores y autoridades

Las utilidades del Portuaria Santo Tomás en 2020 superaron los Q29 millones. 

noticia L. Sapalú / L. Paredes/elPeriódico
Registro de mayores de 50 años se inicia con problemas en la plataforma
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pasajeros pagarán Q200 por una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto La Aurora

Los pasajeros que ingresen a Guatemala sin un certificado de prueba de COVID-19 podrán realizarse la prueba en kiosko que está ubicado en el área internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora.



Más en esta sección

PGN rescata a los hermanos de niño que falleció en la colonia El Milagro

otras-noticias

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad