[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mejorar la administración fiscal, el primer reto del nuevo gobierno


El Minfin presentó los desafíos fiscales para ejecutar el proyecto de gasto para 2020 que entregará en dos semanas al Congreso.

foto-articulo-Economía

El techo de gasto de Q91.8 millardos que se tiene previsto incluir en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 tendrá que sortear el reto de alcanzar la meta de ingresos tributarios de Q67 millardos que se estableció. Lograr esa recaudación será el desafío más complicado para las nuevas autoridades que asumen el 14 de enero próximo.

La desaceleración de las economías de Estados Unidos, la Zona Euro y China, los problemas económicos de Brasil y Argentina, así como las tensiones comerciales se suman al entorno difícil que continuarán el próximo año. Pese a ello las autoridades confían en la capacidad de resiliencia de la economía guatemalteca.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que la desaceleración de la economía mundial, los fenómenos naturales que afectan a Guatemala y el fortalecimiento de la administración tributaria son los riesgos que complican la posibilidad de implementar una política fiscal expansiva.

La meta de recaudación para 2020 no se puede revisar y se elaboró con el escenario bajo de la estimación de crecimiento económico que presentó el Banco de Guatemala (Banguat) de 3.1 por ciento, indicó al comentar que lo que se evalúa es el perfil de la deuda pública. El déficit fiscal que se incluirá para el siguiente año es de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En septiembre la banca central presentará el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, pero Martínez anticipó que los datos siguen siendo consistentes con las revisiones que se han hecho.

Según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), este año la deuda pública con respecto al PIB alcanzará el 26.2 por ciento este año y se espera reducirla a 25.9 por ciento en 2024, el límite establecido como máximo a nivel internacional es de 40 por ciento. En el caso de la deuda con respecto a los ingresos fiscales se tiene el 248.6 por ciento, muy cerca del límite internacional de 250 por ciento, para 2024 la meta es reducirlo a 235.8 por ciento.

Para Jorge Lavarreda, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se ha hecho un buen avance al identificar los riesgos fiscales, pero hay limitación para implementar acciones.

Políticas propuestas

Juan Sebastián Blas, encargado de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Minfin, explicó durante la presentación de Presupuesto Abierto que para atenuar los impactos de los riesgos que se presentan es necesario mejorar la recaudación tributaria. Ampliar la base tributaria, modernizar las tasas de algunos de los impuestos específicos que se establecieron hace varios años y que son fijos, mejorar los controles aduaneros y reducir las altas tasas de evasión de impuestos y el contrabando.

Préstamo de US$200 millones
La Junta Monetaria (JM) conoció ayer para opinión la solicitud de contratar un préstamo contingente con el Banco Mundial por US$200 millones, para atender emergencias que puedan ocasionar las lluvias. El fondo de emergencia se prevé cierre este año con Q519 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza
“El futuro de la banca son los canales digitales”: Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp

La empresa uruguaya Infocorp implementa plataformas omnicanales para la banca digital, entre otros servicios. Recientemente fue adquirida por el grupo canadiense Constellation Software Inc. (CSI), con el que buscan expandirse a Estados Unidos, Canadá y Europa. Infocorp actualmente posee en su portafolio de clientes a más de 50 bancos latinoamericanos. Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp, concedió una entrevista a elPeriódico sobre su llegada al mercado guatemalteco.

noticia
Editorial
noticia
Pilotos atraviesan tráileres para bloquear el paso en kilómetro 21.5 al Pacífico en paso a desnivel hacia Bárcena

Transportistas de carga pesada inician protestas contra medida de Municipalidad capitalina que les amplía horarios en que se les prohíbe circular en la ciudad de Guatemala.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad